CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
16-09-2014

La coalición contra el EI empuja a Al Qaeda a apoyar a los yihadistas

Las facciones en la Península Arábiga y el Magreb Islámico amenazaron con "días negros" a Estados Unidos y sus aliados.

EL CAIRO, Egipto.- Dos importantes facciones de Al Qaeda mostraron ayer su apoyo a los yihadistas del Estado Islámico (EI) en Irak y Siria, a los que llamaron a unirse contra la coalición internacional encabezada por Estados Unidos que tiene previsto atacar sus posiciones en ambos países.

"Conviertan la unión de las naciones infieles contra ustedes en un motivo para que se unan contra ellos", señaló un comunicado conjunto de los grupos Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) y Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

Ambas facciones del grupo terrorista amenazaron también con "días negros" a los integrantes de la coalición.

Asimismo, los dos grupos pidieron, en su nota emitida en foros yihadistas, a las organizaciones extremistas que cesen los enfrentamientos entre ellos y "se unan contra la campaña estadounidense y de su aliado diabólico".

Es la primera vez que una facción de Al Qaeda expresa su apoyo a el EI después de que este se separase el año pasado de la red terrorista que fundó Osama Ben Laden.

Las filas yihadistas sufrieron una escisión en 2013, debido a que el EI rechazó las órdenes del líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, de limitar sus acciones en Irak y se extendió a Siria, donde actúa el Frente al Nusra, la filial de Al Qaeda en ese país.

Desde entonces, el Frente al Nusra, junto con otras brigadas rebeldes moderadas e islamistas, combate al EI en Siria, lo que causó miles de muertos en ambos bandos.

Las organizaciones de AQMI y AQPA también llamaron a "todos los que lucharon contra (el presidente sirio) Bachar al Asad a que no sean aliados de Estados Unidos contra los muyahidín", y calificaron que la ofensiva contra el EI es un pretexto para lanzar una "cruzada" contra los musulmanes.

Washington pretende apoyarse en rebeldes moderados para luchar contra el EI en Siria, así como en milicias suníes tribales de Irak.

El analista palestino Abdelbari Atúan dijo hoy a Efe que el comunicado de hoy de las dos filiales de Al Qaeda demuestra que la prevista ofensiva contra el EI pueda devolver la unidad a la organización después de la escisión que sufrió en Siria.

Asimismo, agregó que después del inicio de los preparativos para esta ofensiva internacional, varios combatientes de grupos islamistas moderados que luchan en Siria empezaron a desertar de sus organizaciones para luchar al lado del EI contra el previsto ataque.

El pasado 2 de julio, un dirigente de AQMI, identificado como Abu Abdalá Otman al Asimi, expresó en un vídeo difundido en varias páginas web yihadistas su apoyo al EI y aseguró que "espera" que otros dirigentes de Al Qaeda se pronuncien en su favor.

Ayer mismo, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, defendió la "guerra" contra el EI en Irak y Siria, al subrayar que el grupo yihadista cuenta con "aspiraciones globales" y podría atacar territorio estadounidense.

El lunes, una treintena de estados se comprometieron en París a apoyar a Irak en la lucha contra el EI con todos los medios posibles, incluidos los militares.

La aviación francesa comenzó el lunes mismo a efectuar vuelos de reconocimiento sobre Irak, mientras que Washington lanzó su primer bombardeo contra los yihadistas cerca de Bagdad.

Las autoridades estadounidenses creen que AQPA, dirigida por el saudita Naser al Wahishi, es uno de los brazos más peligrosos y activos de Al Qaeda, por lo que respaldan al Ejército yemení con aviones no tripulados para eliminar a sus lideres.

AQMI, que juró lealtad a Al Qaeda en el año 2006 y que está encabezada por el argelino Abdelmalek Drukdal, tiene su feudo en la zona fronteriza entre Argelia y Mali y cometió ataques sangrientos, sobre todo en Argelia.

A finales del pasado mes de junio, el EI proclamó un califato desde la provincia siria de Alepo hasta la iraquí de Diyala, después de haberse hecho con el control de varias regiones de Irak.