CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
19-09-2014

Poroshenko aplasta en las encuestas

Una amplia mayoría de los votantes ucranianos se oponen a seguir la guerra en el Este.

El electorado ucraniano se alineó masivamente con el bloque político Solidaridad, liderado por el presidente Petro Poroshenko y partidario de mantener y profundizar el cese de fuego en el Este, y se alejó de los políticos que quieren mantener la guerra, según reveló una encuesta difundida ayer en Kiev.

Una amplia mayoría de los votantes ucranianos se oponen a seguir la guerra en el Este, y se vuelca masivamente, desde la aceptación del cese de fuego, por votar a la alianza del actual presidente en las próximas elecciones según el estudio, efectuado hace una semana.

Esta tendencia incluye tanto a aquellos que condenan el movimiento separatista en Donetsk y Lugansk como a quienes no lo hacen, indica el relevamiento, publicado en la web por la empresa ucraniana de opinión pública Socis y difundida en la prensa local.

Socis resalta que políticos como el primer ministro Arseny Yatseniuk y la ex primera ministra Yulia Timoshenko -partidarios de intensificar la guerra en el Donbass, sancionar a Rusia y pedir la intervención de la OTAN en territorio ucraniano- entusiasman cada vez menos votantes.

No votarían en este momento a Yatseniuk a Timoshenko ni el 5% del electorado. Por lo tanto no podrían obtener bancas en el futuro parlamento ucraniano (Rada).

Según el estudio, también se evapora el apoyo a figuras como Oleg Lyashko, Oleg Tyagnibok y Dmitry Yarosh, dirigentes de la ultraderecha (partidos Radical, Libertad y Sector Derecho) que hasta hace poco dominaban los ministerios de defensa y seguridad.

La encuesta del Centro para la Investigación Social y de Mercado (SOCIS), de Kiev, se hizo la semana pasada y abarcó 2800 entrevistas en todo el país (salvo las zonas de combate en el Este).

El 46% de los encuestados valoró positivamente el desempeño de Poroshenko como presidente, un 26% negativamente y un 24% fue neutral.

La mitad (49%) consideró que resolver el conflicto en el Este era la principal prioridad de Ucrania, un 38,5% mencionó el incremento de sueldos y jubilaciones, un 36,6% el control de la inflación, y un 33% señaló el desempleo entre las prioridades nacionales.