CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
19-09-2014

Irlanda reclamó más competencia a Londres

Irlanda del Norte reclamará que Londres le transfiera nuevas competencias como a Escocia

La primera consecuencia del proceso independentista escocés, más allá del triunfo del "No", la marcó el Gobierno de Irlanda del Norte que reclamó ayer a Londres que les transfiera nuevas competencias al igual que se prevé hacer con Escocia, ahora que sus habitantes decidieron mantenerse dentro del Reino Unido.

El viceministro principal, Martin McGuinness. líder del Sinn Fein, antiguo brazo político del IRA, defendió la necesidad de encontrar un "acuerdo sobre qué competencias adicionales pensamos que pueden beneficiar al pueblo que representamos, incluidas competencias fiscales".

"Desde nuestro punto de vista -agregó-, queremos entrar en ese debate, reconociendo que habrá con toda probabilidad un enfoque compartido entre los escoceses, los galeses y nosotros".

El político afirmó que "las cosas han cambiado totalmente" y ahora los políticos de la asamblea de Stormont "tienen que tener una voz unida para participar en las discusiones futuras".

Para el viceministro principal, "nuestro trabajo aquí es que tenemos que tener un enfoque común" y en ese sentido, en declaraciones recogidas por la cadena BBC, consideró que es "absolutamente alcanzable" que unionistas y republicanos en el Ulster se pongan de acuerdo.

Así las cosas, según informó el diario Belfast Telegraph, el ministro principal norilandés, el unionista Peter Robinson, tiene previsto llamar a su homólogo galés, Carwyn Jones, para discutir sobre el impacto del referéndum escocés en la devolución de competencias.

Por su parte, el diputado del Partido Unionista Democrático (DUP) Jeffrey Donaldson, defendió que "Irlanda del Norte y Gales deben formar parte también del debate sobre qué arreglos constitucionales futuros habrá, el nivel de devolución (de competencias) que podemos esperar y qué ocurre en Westminster".

Y su par del Sinn Fein, Daithi McKay, advirtió en un comunicado que el partido "buscará la transferencia de plenos poderes fiscales a la Asamblea" norirlandesa. "Ya se nos han dado competencias adicionales con el traspaso de la policía y la justicia y ha sido un éxito", recordó. "El siguiente paso lógico es el traspaso de las competencias fiscales", sostuvo finalmente.