CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
23-09-2014

Roban unos 3,3 millones de dólares en joyas de una casa de empeño en Chile

Los ladrones se llevaron 14 millones de pesos en efectivo (unos 25.000 dólares) y cajas con joyas y otros objetos de valor.

SANTIAGO, Chile.- Un grupo de desconocidos robó ayer joyas y otras especies valoradas en unos 2.000 millones de pesos (unos 3,3 millones de dólares) desde la Dirección Nacional de Crédito Prendario (Dicrep), una casa de empeño conocida popularmente en Chile como la "Tía Rica".

Según informaron fuentes policiales, el robo se produjo el lunes por la madrugada en la oficina de la casa de empeño, situada en el sector central de Santiago.

Los ladrones se llevaron 14 millones de pesos en efectivo (unos 25.000 dólares) y cajas con joyas y otros objetos de valor evaluadas en unos 3,3 millones de dólares.

La policía había cifrado preliminarmente en unos 5.000 millones de pesos (8,3 millones de dólares) el valor de las especies robadas, pero el director de la Dicrep, Luis Acevedo, aclaró después que el valor bordea los 2.000 millones de pesos.

También sustrajeron cuatro revólveres de los vigilantes que trabajan de día en la oficina de la Dicrep en la capital chilena.

Según los primeros antecedentes de lo ocurrido, los delincuentes entraron a la oficina desde un local vecino utilizando el método del oxicorte, el mismo que usaron para abrir las cajas fuertes en las se encontraban las especias robadas.

El director de la casa de empeño aseguró que compensará a los afectados por el robo y que les devolverán entre dos y cuatro veces el valor de los objetos sustraídos.

Este suceso obligó a suspender una actividad prevista para este lunes en una bodega de la Dicrep en el centro de Santiago, en la que la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, iba a anunciar junto a Acevedo un aumento de los montos de dinero que presta la entidad.

La Dicrep es un servicio público autónomo que se dedica a dar préstamos a cambio de joyas y todo tipo de objetos como garantía con el objetivo de fomentar el crédito en los sectores medios y bajos.