CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
23-09-2014

Air France cancelará el 54% de sus vuelos de mañana por la huelga de los pilotos

Los trabajadores mantienen la protesta por los planes de desarrollo de la filial de bajo costo Transavia. La aerolínea aconsejó a sus clientes modificar sus reservas para vuelos hasta el 30 de septiembre para fechas posteriores.

PARIS, Francia.- La compañía Air France tendrá que cancelar mañana el 54% de sus vuelos por la huelga de pilotos que protestan por los planes de desarrollo de la filial de bajo costo Transavia, y con los que las negociaciones se mantienen en punto muerto.

Air France indicó en un comunicado que mañana tiene intención de mantener el 46% de sus vuelos habida cuenta de que el 52 % de los pilotos han avisado de que se sumarán al paro durante esa jornada.

Eso significa que las anulaciones serán algo más numerosas que hoy, en que se tuvieron que suprimir el 52% de los enlaces de la aerolínea francesa, con una tasa de huelguistas del 57%.

La compañía instó a sus clientes a que antes de desplazarse al aeropuerto verifiquen en la web que su viaje se mantiene.

También les aconseja que, si pueden, modifiquen sus reservas para vuelos hasta el 30 de septiembre para fechas posteriores, que se realizarán sin gastos suplementarios a condición de que hayan plazas disponibles.

El principal sindicato organizador de la huelga, el SNPL, rechazó ayer la oferta de la dirección, que proponía dejar el proyecto de desarrollo de Transavia hasta finales de año para dar margen a una negociación "en profundidad".

El presidente del Sindicato Nacional de Pilotos de Línea (SNPL) en Air France, Jean-Louis Barber, justificó ese rechazo porque el responsable ejecutivo del grupo Air France-KLM, Alexandre de Juniac, sólo plantea esas iniciativas en los medios de comunicación, mientras que ante los sindicatos "cambia cada media hora" de posición.

Barber, en declaraciones al canal "BFM TV", aseguró que los pilotos quieren que Transavia Francia se desarrolle, pero se quejó del modelo que a su juicio quiere imponer la dirección de Air France, a su juicio similar al de Easyjet, con contratos de trabajo localizados en los países con sueldos más bajos y con peores condiciones que en Francia.

De acuerdo con las cifras de la compañía, esta huelga (que comenzó el día 15 y corre el riesgo de prolongarse al menos esta semana) le supone unas pérdidas de 10-15 millones de euros diarios.