CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
23-09-2014

Un tercio de alemanes aboga por prohibir la venta navideña en septiembre

Una gran mayoría afirma sentirse irritado de ver ya en las estanterías de los comercio llenas de dulces navideños. La Navidad supone una gran parte del volumen de negocio anual de los comercios minoristas.

BERLIN, Alemania.- Los alemanes están hartos de que llegue septiembre y con él los dulces navideños a las estanterías de los comercios, hasta el punto que casi un tercio de la población aboga por prohibir su venta antes de una fecha determinada, se hace eco hoy la prensa de una encuesta al respecto.

El 31% de los encuestados celebraría la introducción de una ley que prohíba la venta de los tradicionales panes especiados, calendarios de adviento, papá noeles de chocolate y vino caliente antes de una fecha razonable.

Aún así, el 59% rechaza un veto por ley, según revela la encuesta realizada por el instituto de demoscopia YouGov.

Una gran mayoría, el 63%, afirma sentirse irritado de ver ya en septiembre las estanterías de los comercio llenas de dulces navideños y un 47% señala, incluso, que les amarga con antelación la fiesta.

A pesar de todo, "la experiencia demuestra que la gente ya compra", señaló la víspera el portavoz de la Asociación de Comercios de Alemania, Stefan Hertel.

Por eso, los comercios se llenan en septiembre con productos típicamente navideños, ya que "las estanterías son sagradas para los comerciantes, que no colocarían en ellas nada que no pudieran vender".

Al fin y al cabo, la Navidad supone una gran parte del volumen de negocio anual de los comercios minoristas, por lo que muchos comerciantes esperan alargar su agosto y abren su oferta navideña con varias semanas de antelación.

Así, el volumen de ventas en noviembre y diciembre de 2013 alcanzó los 79.800 millones de euros.

No obstante, la encuesta indica que sólo el 27% de consumidores hace uso de esta oferta para comprar regalos con más tiempo.

Para los encuestados, la fecha ideal para inundar de espíritu navideño las calles con mercadillos, decoración festiva y la correspondiente oferta de productos de Navidad comienza en noviembre, no antes.

Así, el 45% de los encuestados piensa que la fecha idónea es mediados de noviembre y el 40% el primer domingo de adviento, que este año cae el 30 de ese mismo mes.

Sólo el 6% de los encuestados quisieran ver productos navideños con el inicio del otoño por el calendario y un 3 % "después de las vacaciones de verano".