CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
23-09-2014

Escocia "no tolerará" retrasos en la cesión de autonomía

Los tres principales partidos del Reino Unido prometieron poco antes del referéndum que se entregarían más poderes a la región si salía el "no" en la consulta.

LONDRES, Inglaterra.- El ministro principal escocés y líder independentista Alex Salmond aseveró que Escocia "no tolerará evasivas ni retrasos" en la cesión de autonomía prometida por los tres grandes partidos parlamentarios británicos.

En su primera intervención en el Parlamento de Edimburgo tras el referéndum de independencia del pasado jueves, que rechazó la independencia, Salmond dijo también que, al final del proceso iniciado por la consulta, Escocia "emergerá como ganadora".

El líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), que prevé dejar en noviembre este cargo y el de jefe del Gobierno autónomo, subrayó que los partidos y la sociedad escoceses tienen "la responsabilidad" de asegurarse de que el Gobierno y el Parlamento británicos cumplen con sus promesas.

El "verdadero guardián del progreso" será "el electorado vigorizado de esta nación", dijo, para incidir en que el pueblo escocés "no tolerará evasivas ni retrasos" por parte de Londres en el proceso de transferencia de competencias.

Los tres principales partidos del Reino Unido -conservadores y liberaldemócratas, en el poder, y laboristas- prometieron poco antes del referéndum del 18 de septiembre que se entregarían más poderes a la región si salía el "no" en la consulta.

Un 55 % del electorado votó en contra de la independencia -frente a un 45% que respaldó el "sí"-, lo que significa que el Gobierno y los partidos británicos deben ahora cumplir con su promesa de más autonomía.

"Escocia tiene ahora la población más políticamente activa de la Europa occidental y una de las más activas de cualquier país en el mundo democrático", afirmó el ministro principal.

"Esta tierra ha sido un centro de debate pacífico y apasionado, en el lugar de trabajo, en los hogares, en las cafeterías, en los 'pubs' y en las calles de Escocia", recordó.

Esta masa social que se movilizó en torno al referéndum supone "un órgano político totalmente nuevo", que "habla claro y fuerte", declaró Salmond, que añadió: "Todos debemos darnos cuenta de que nada volverá a ser igual".

"Nuestro gran debate nacional nos ayudará a construir un país más justo, más próspero y más democrático. Y en todo eso, toda Escocia emergerá como la ganadora", apostilló el líder independentista.

En su discurso en el Parlamento de Holyrood, donde el SNP tiene la mayoría desde 2011, Salmond propuso también que se baje la edad de voto de los 18 a los 16 años en todo el Reino Unido, tal como se hizo para el referéndum escocés.

Tras conocerse la victoria del "no" en el plebiscito, Salmond anunció el pasado viernes que durante el próximo congreso del SNP en noviembre dimitirá al frente del partido y del Gobierno, lo que abrirá un proceso de sucesión en el que su número dos, Nicola Sturgeon, parte como favorita.

Mientras tanto, lord Robert Smith empezó ayer, por encargo del Gobierno británico, el proceso de consultas con los partidos escoceses para consensuar una propuesta de autonomía, que se contrapondrá con la que presentará el Ejecutivo de Londres el 31 de octubre.

Con estos informes, se prevé elaborar un borrador de legislación sobre el nuevo estatus de Escocia para el 25 de enero próximo.