CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
23-09-2014

Abbas pedirá a la ONU una fecha fija para el fin de la ocupación israelí

El objetivo es sacar adelante una nueva iniciativa de paz, que pretende poner fecha fija para la evacuación israelí de Cisjordania y Jerusalén Este, en un plazo no superior a tres años.

por María Sevillano (*)

RAMALA, Cisjordania.- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, prepara su intervención en la 69ª Asamblea General de la ONU en Nueva York con el objetivo de dar un viraje sustancial al rumbo futuro de Palestina.

Ya en Estados Unidos, donde el lunes se encontró con un grupo de académicos a los que pidió que se "repiense" la situación de los territorios ocupados, el mandatario se reunirá paralelamente con diferentes jefes de Estado que tomarán parte en las sesiones de la Asamblea General y el Consejo de la ONU previstas para los próximos días.

El colofón de su visita se producirá el viernes, cuando ofrecerá un discurso ante los participantes centrado en la ocupación israelí y el futuro de Palestina bajo esta perspectiva.

Abbas "hablará al mundo con franqueza sobre esta cuestión sin resolver que es la ocupación de Palestina aún en curso, mencionará Gaza, los resultados de unas negociaciones que decaen, los asentamientos y preguntará al mundo qué posición tomar si continúa la muerte de palestinos", explicó a Efe Ashraf Jatib, miembro del departamento de negociaciones de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

El objetivo último del mandatario palestino es sacar adelante una nueva iniciativa de paz, ya anunciada, que pretende poner fecha fija para la evacuación israelí de Cisjordania y Jerusalén Este, en un plazo no superior a tres años.

El primer paso de su estrategia es presentar un borrador conjunto con el presidente francés, François Hollande, ante el Consejo de Seguridad de la ONU que exija a Israel la retirada de los territorios palestinos ocupados.

Si la iniciativa no prospera, será la OLP -reconocida por la ONU como representante del pueblo palestino- la que entregue la demanda ante el órgano internacional.

En el caso de que estas estrategias sean rechazadas, los palestinos plantean hacer oficial su decisión consensuada entre las facciones políticas de suscribir el Estatuto de Roma, lo que permitiría a Palestina ingresar en la Corte Penal Internacional para que se juzgue a Israel por crímenes de guerra.

En su intervención en Nueva York, "Abbas comunicará la decisión ya tomada de adherirse a la Corte Penal Internacional, así como a otras agencias internacionales, como reacción ante unas negociaciones que no producen más que la expansión de los asentamientos", adelantó a Efe Mustafá Bargouthi, líder del partido Al Mubadara.

"Se pedirá el fin de la ocupación", añadió el político y antiguo ministro de Información de la Autoridad Nacional Palestina, quien agregó de que esta demanda "es un deber, tanto si se resuelve o no que Israel perpetró crímenes de guerra".

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, también participará el próximo 28 de septiembre en la ronda de reuniones de la Asamblea General de la ONU, cuyo tema prioritario será el terrorismo.

Las conversaciones entre palestinos e israelíes están congeladas desde finales de abril, fecha en la que se consumió sin acuerdo la última iniciativa de diálogo, promovida por el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

Este postrero intento empezó a descarrilar en marzo, una vez que Israel evitó poner en marcha la cuarta tanda de excarcelación de presos palestinos a la que se había comprometido al inicio de las mismas.

Y se hundió el 23 de abril, cuando Al Fatah, el partido del presidente Abbas, llegó a un acuerdo de reconciliación nacional con el movimiento islamista Hamás, tras siete años de división entre el Gobierno en Gaza y Cisjordania.

La situación se agravado este verano con la última ofensiva israelí sobre la Franja, en la que más de 2.100 palestinos, en su gran mayoría civiles, perdieron la vida en continuos bombardeos israelíes.

Un total de 67 soldados israelíes, tres civiles y un trabajador tailandés perecieron asimismo a causa de los miles de proyectiles lanzados desde Gaza en los 50 días de enfrentamientos.

(*): EFE.