CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
28-09-2014

Presentarán "Plan de Salvación Nacional" de Nicaragua

Una alianza opositora integrada por organizaciones civiles y políticas opuestas al gobierno sandinista, anunció la conclusión de un Plan de Nación para salvar el país.

La Alianza Patriótica, integrada por organizaciones civiles y políticas opuestas al gobierno sandinista, anunció la conclusión de un Plan de Nación para salvar a Nicaragua, que será presentado a los nicaragüenses el próximo martes, según informaron ayer medios locales.

Julio Icazaa Gallard, del Movimiento por Nicaragua (MpN), que integra la coalición opositora, indicó que el propósito del plan es presentar un conjunto de propuestas institucionales, sociales y económicas que encaren el "colapso nacional" que en todas las esferas provoca "la mezcla de gobierno-partido-familia impuesto al país por el régimen de (el presidente) Daniel Ortega".

"Nuestras propuestas de años anteriores pretendían frenar el colapso del sistema institucional y las pretensiones autoritarias de Ortega. Ahora que la institucionalidad está colapsada y sometida al orteguismo, la propuesta de un Plan de Nación es más necesaria que nunca", aseguró Icaza, citado por la agencia DPA. Por su parte, Wendy Puerto, presidenta de la Unión Demócrata Cristiana (UDC), dijo al diario nicaragüence "La Prensa" que la propuesta al país no pretende ser una opción definitiva, sino una base creada por una coalición de partidos políticos y organizaciones que está abierta a más aportes y a otros participantes.

En la misma línea, Róger Arteaga, presidente de Hagamos Democracia (HD), señaló que la elección de un candidato que participe en las elecciones presidenciales de 2016 es una posibilidad en esta coalición, pero "no es el propósito de este momento".

"La elección de un candidato presidencial será un propósito cuando se aseguren condiciones que garanticen unas elecciones transparentes, de lo contrario el futuro de Nicaragua será incierto", sostuvo.

Los dirigentes opositores recordaron que en las elecciones de 2011 la misma alianza presentó una propuesta que, entre otros aspectos, incluía el rechazo a la reelección presidencial inmediata y la reducción del número de diputados y magistrados.