CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-09-2014

La Comisión Europea publicará sus motivos para investigar a Apple en Irlanda

Bruselas teme que las normas fiscales aplicadas al gigante estadounidense puedan suponer un trato "selectivo" y "preferente" comparado con el que reciben otras compañías. También investigan los casos de Fiat en Luxemburgo y Starbucks en Holanda.

BRUSELAS, Bélgica.- La Comisión Europea (CE) dará a conocer mañana martes los motivos en los que se basó para abrir en junio una investigación en profundidad sobre el régimen fiscal del que se benefició el gigante estadounidense Apple en Irlanda, aunque aclara que todavía no tiene resultados sobre la misma.

"Seguimos investigando este caso. No tenemos ningún resultado que comunicar en este momento", señaló a Efe el portavoz comunitario de Competencia, Antoine Colombani.

Colombani precisó que el documento que aparecerá publicado mañana es "una versión no confidencial de la decisión, adoptada en junio de este año, de abrir una investigación sobre las decisiones fiscales de las que se ha beneficiado Apple en Irlanda".

La versión no confidencial aclarará los motivos por los cuales Bruselas decidió abrir la investigación, según explicó.

Tras su publicación mañana en la página web de la CE, el texto aparecerá en unas semanas en el Diario Oficial de la UE, y a partir de entonces las terceras partes implicadas tendrán un mes para remitir sus comentarios a la Comisión, que los analizará en el marco de la investigación en curso, detallaron fuentes comunitarias.

"Decidimos abrir una investigación sobre ayudas de estado si tenemos dudas sobre su conformidad con las reglas europeas. En este caso tenemos dudas", reconoció el portavoz de la CE en la rueda de prensa diaria de la institución.

Colombani dijo que Bruselas teme que las normas fiscales aplicadas a Apple en Irlanda puedan suponer un trato "selectivo" y "preferente" comparado con el que reciben otras compañías a las que se aplica el régimen fiscal normal del país.

La Comisión teme que si el régimen fiscal de Irlanda entiende que no le corresponde gravar a filiales asentadas en su territorio, como la de Apple, esto pueda implicar en la práctica un trato preferente para esa compañía, que puede suponer una ventaja competitiva frente a otras empresas y, por tanto, una ayuda estatal ilegal.

El Ejecutivo comunitario ya aclaró en junio que su decisión de investigar este caso no cuestiona el sistema general impositivo de Irlanda, sino las medidas particulares aplicadas a Apple respecto al impuesto de sociedades.

Bruselas se centra en concreto en la transferencia de beneficios o ingresos de una filial a otra de un mismo grupo, para evitar supuestamente declararlos en países donde los impuestos son más altos, con unos precios de transferencia bajos.

Varias multinacionales como Apple, Amazon, Google y Starbucks han sido criticadas por minimizar el pago de impuestos a través de oficinas en otros países que gozan de mejor trato fiscal.

El régimen fiscal de países como Irlanda y Holanda motivó protestas de otros socios europeos en numerosas ocasiones por el reducido impuesto de sociedades que aplican a las empresas establecidas en su territorio, aunque las respectivas autoridades nacionales defendieron insistentemente la transparencia y validez de sus sistemas.

Si la Comisión concluye finalmente que estos esquemas impositivos constituyen ayudas de Estado ilegales, los países tendrán que modificarlos y también podría exigírseles que recuperen parte de la ayuda concedida a las empresas.

La Comisión anunció también en junio otras dos investigaciones similares por los regímenes fiscales que aplican Luxemburgo y Holanda a Fiat y Starbucks, respectivamente.

La CE publicará también mañana los motivos para investigar el caso de Fiat en Luxemburgo y tiene previsto hacer lo mismo con el de Holanda, aunque para este segundo aún no hay fecha, según precisó Colombani.