CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
30-09-2014

Siria pidió unidad en la lucha contra EI para evitar su expansión a Europa y EE.UU.

Damasco instó a parar "esta ideología y a sus exportadores" presionando a los países que se unieron a la coalición internacional para frenar su apoyo a los grupos armados.

NUEVA YORK, Estados Unidos.- El ministro de Asuntos Exteriores de Siria, Walid al Mualem, pidió en la ONU "unidad" en la lucha contra el grupo Estado Islámico (EI) y criticó a las potencias occidentales por seguir apoyando y financiado a grupos terroristas.

"¿No ha llegado la hora de que todos admitamos que EI, Al Nusrah y otros afiliados de Al Qaeda no se limitan a las fronteras de Siria o Irak y que se extenderán a cualquier lugar, empezado por Europa y Estados Unidos?", advirtió Al Mualem ante el pleno del Asamblea General.

El jefe de la diplomacia siria recordó que su país viene desde hace un año advirtiendo del avance de estos grupos y criticó a Estados Unidos y sus aliados por seguir apoyando con "dinero, armas y entrenamiento" a grupos que llaman "moderados".

El grupo Estado Islámico, dijo Al Mualem, es una ideología que se ha "transformado en una organización apoyada, armada y entrenada para ser desatada como un monstruo" en contra de Siria, Irak y El Líbano.

Por ello, el ministro volvió a instar a parar "esta ideología y a sus exportadores" presionando a los países que se unieron a la coalición de Estados Unidos para frenar su apoyo a los grupos armados.

"Vemos de parte de la administración estadounidense una política de doble rasero al apoyar con dinero, armas y entrenamiento a unos grupos que ellos denominan moderados. Pero esa es la verdadera receta para aumentar la violencia y el terrorismo", denunció.

El dirigente sirio dijo que la única manera de luchar contra el terrorismo es implementando las resoluciones de la ONU, "puede que a través de ataques militares", pero sobre todo "frenando a los países que arman, apoyan, entrenan y financian" a estos grupos.

"Siria reitera una vez más que se sumará a cualquier esfuerzo internacional para combatir el terrorismo, con pleno respeto a la población civil, a la soberanía nacional y de conformidad con las convenciones internacionales", insistió.

Al Mualem celebró que ahora la comunidad internacional está adoptando su posición sobre la necesidad de convertir la lucha contra el terrorismo en una prioridad "y que nada se podrá conseguir" mientras no haya unidad.

Sobre el conflicto en su país, el ministro dijo que su Gobierno está preparado "y deseando" que haya una solución política a través de un diálogo con una oposición "honorable" que no responda a los dictados de Occidente.

"Fuimos a Ginebra de buena fe pero convencidos de que la única solución a la crisis debe ser siria y en territorio sirio (...) y nos encontramos con una delegación opositora (...) que tenía sus raíces en hoteles y capitales occidentales", denunció.

El ministro de Exteriores recordó que los ciudadanos de su país "ya hicieron su elección" al acudir a votar en las presidenciales de junio por lo que cualquier diálogo, insistió, "debe fundamentarse en el respeto a la voluntad expresada" por los sirios.