CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
30-09-2014

Holanda canceló el pasaporte a 49 sospechosos de actividades yihadistas

La medida alcanza a de 41 holandeses que regresaron al país desde Siria o Irak y de 8 que siguen en las zonas en conflicto. Seguridad Social canceló las ayudas sociales a 30 personas y congeló 12 cuentas bancarias.

AMSTERDAM.- Holanda canceló el pasaporte a 49 personas sospechosas de mantener actividades yihadistas que habían viajado a Siria o Iraq, o estarían planeando hacerlo, y congeló 12 cuentas bancarias, confirmó el Ministerio holandés de Justicia.

Las autoridades decidieron cancelar el pasaporte de 41 holandeses que regresaron al país desde Siria o Irak y de 8 que siguen en las zonas en conflicto, dijo a Efe el portavoz del departamento ministerial Edmond Messchaert.

Messchaert recalcó que Holanda canceló las ayudas sociales a cargo de la Seguridad Social a 30 personas y congeló también 12 cuentas bancarias, como anunció el domingo el ministro de Justicia neerlandés, Ivo Opstelten, en una entrevista con la radiotelevisión pública holandesa Wakker Nederland (WNL).

El Gobierno holandés adelantó a finales de agosto que retiraría el pasaporte a sus ciudadanos cuando existieran "sospechas razonables" de que estos mantienen vínculos con actividades criminales.

La cancelación de pasaportes se dirige contra los llamados "combatientes extranjeros", personas de nacionalidad europea -en este caso, holandesa- que viajan a zonas de conflicto para sumarse a las filas de organizaciones yihadistas como el Estado Islámico (EI).

Los individuos sospechosos pueden perder su pasaporte sin haber sido declarados culpables de un delito.

Opstelten indicó que 30 personas están siendo investigadas por su conexión o apoyo a las actividades yihadistas, así como 30 de los 140 holandeses que se sabe que han viajado a Siria e Irak y regresaron al país.

Dos de estos retornados están detenidos, acusados de actividades yihadistas, y catorce de los "combatientes extranjeros" neerlandeses habrían fallecido en combates en las zonas en conflicto.