CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
30-09-2014

Liberman adviritió sobre los riesgos del programa nuclear iraní

El canciller israelí teme que si el régimen de Teherán adquiere capacidad atómica la consecuencia será "una amenaza nuclear en todo Oriente Medio".

NUEVA YORK, Estados Unidos.- El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Liberman, afirmó en la ONU que si Irán adquiere capacidad atómica la consecuencia será "una amenaza nuclear en todo Oriente Medio".

"Estamos monitoreando la situación y mantenemos todas las opciones abiertas", afirmó Liberman en declaraciones a los periodistas poco antes de que intervenga ante la Asamblea General de la ONU el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Liberman se refería a la posibilidad de que se pueda conseguir un acuerdo entre Irán y varias potencias mundiales sobre el programa nuclear que están negociando, con garantías de Teherán sobre sus fines pacíficos.

La última ronda de conversaciones se celebró la semana pasada en Nueva York, con motivo de la presencia de altas personalidades en las sesiones de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, pero las negociaciones se cerraron sin acuerdo.

Participaron en reuniones bilaterales y multilaterales representantes de Irán y del Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, el Reino Unido, Francia y Alemania), además de la Unión Europea.

Fuentes diplomáticas estadounidenses dijeron que esa ronda de conversaciones se cerró con "grandes diferencias" y con una falta de entendimiento respecto a los asuntos principales".

El presidente iraní, Hasán Rohani, se quejó el viernes pasado en Nueva York de que estas conversaciones iban muy lentas, pidió "decisiones valientes" y anunció que su país no renunciará a su derecho de enriquecimiento de uranio con fines pacíficos.

El Grupo 5+1 e Irán se han dado de plazo hasta el 24 de noviembre para cerrar un acuerdo sobre el programa nuclear iraní, mientras Teherán sigue insistiendo en la necesidad de levantar las sanciones económicas impuestas en su contra por varios países, la UE y la ONU.