CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
30-09-2014

La izquierda de Uruguay ganaría las elecciones con un 1% de diferencia

En la primera ronda, el Frente Amplio acapararía entre el 44 y el 45% de los votos, mientras que los dos partidos de derecha -Nacional y Colorado- lograrían el 46%.

MONTEVIDEO, Uruguay.- El Frente Amplio (FA) de Uruguay obtendría el 47% de los votos en una posible segunda vuelta electoral, que se celebraría el 30 de noviembre, y en la que el Partido Nacional (PN) conseguiría el 46%, según un sondeo publicado por Interconsult.

Este estudio incide en que, en la primera ronda de las elecciones, el 26 de octubre, el FA del ex presidente Tabaré Vázquez acapararía entre el 44 y el 45% de los votos, mientras que los dos partidos de derecha -Partido Nacional y Colorado- lograrían el 46%.

La encuesta destaca el crecimiento que experimentó el PN de Luis Lacalle Pou desde diciembre de 2013, pues pasó de tener el 26% de intención de voto en la segunda vuelta electoral al 46%.

Interconsult considera claro que se celebrará una segunda ronda en los comicios presidenciales, dado que ningún partido conseguirá la mayoría de votos necesaria para proclamarse ganador en la primera.

El 30 de noviembre, por tanto, los uruguayos volverán a votar y será el candidato que consiga la mayoría simple el que será investido presidente el próximo 1 de marzo.

La legislación de este país estipula que todos los ciudadanos mayores de 18 años deben votar obligatoriamente en las dos vueltas del proceso electoral.

En la segunda vuelta, el Frente Amplio, en el Gobierno desde 2005, lograría el apoyo del 55% de los votantes del Partido Independiente y el 60% de los que se pronunciaran en blanco o a favor de otras agrupaciones menores en la primera vuelta.

Lacalle Pou se nutriría del 83% de los apoyos del Partido Colorado, del 45% de los independientes y del 35% del voto en blanco o a otros partidos con escaso porcentaje en la primera ronda.

Esta encuesta se realizó entre el 19 y el 21 de septiembre entre una población urbana de 904 personas, que fue preguntada por vía telefónica.

Los participantes también expresaron su intención de voto en el referéndum sobre la baja de la imputabilidad penal de los 18 a los 16 años en el país, que se celebrará el día de la primera vuelta.

El 72% de los votantes del FA rechazarían esta medida, mientras que la aprobarían el 74% de los del Partido Colorado y el 68% de los del Partido Nacional.