CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
30-09-2014

Nuevas vías para financiar tratamientos innovadores, el reto de la oncología

Josep María Borrás abogó por seguir implementando unidades multidisciplinares especializadas por tipos de tumor. Además, defendió una evaluación periódica e independiente de los resultados clínicos y con base poblacional.

MADRID, España.- La búsqueda de nuevas vías de financiación de las terapias oncológicas más innovadoras es el reto de los sistemas sanitarios en un futuro próximo cuando el envejecimiento de la población producirá un incremento de los pacientes con cáncer, que tendrán más edad y su tratamiento será más complejo.

En este contexto, además de analizar el costo-efectividad de los nuevos tratamientos, habrá que valorar su impacto en los presupuestos sanitarios, aseguró Josep María Borrás, presidente del comité científico de salud pública y economía de la salud del Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), que se clausura en Madrid.

En una rueda de prensa, Borrás hizo balance de la reunión, que durante cinco días congregó en la capital de España a casi 20.000 profesionales del mundo de la oncología de 134 países, y en la que se presentaron los últimos avances en el tratamiento de los tumores.

Avances que, según los oncólogos, van a cambiar la práctica clínica, pero requerirán de algunas reformas organizativas para asegurar la sostenibilidad del sistema sanitario.

El incremento del número de casos consecuencia del envejecimiento de la población supondrá que habrá más pacientes con más edad y con patologías asociadas como diabetes o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), lo que aumentará la complejidad en el manejo terapéutico.

"No hay soluciones mágicas" para afrontar esta situación, dijo el doctor Borrás, quien abogó, por un lado, por una mayor precisión a la hora de definir los pacientes que se van a beneficiar de los diferentes tratamientos.

El otro ámbito de actuación será la negociación con la industria farmacéutica para establecer nuevas vías de financiación, señaló.

El oncólogo abogó por seguir implementando unidades multidisciplinares especializadas por tipos de tumor, que incluyan patólogos y radiólogos, junto a oncólogos médicos, radioterapeutas y cirujanos y además avanzar "claramente" en la evaluación de los resultados.

Defendió una evaluación periódica e independiente de los resultados clínicos y con base poblacional, como se hace en el Reino Unido, donde los pacientes tienen derecho a saber los resultados del hospital en el que van a ser tratados y del profesional que los va a atender.

La inmunoterapia como tratamiento emergente con gran potencial, las terapias dirigidas como tratamiento consolidado y los avances en el conocimiento molecular de los tumores como investigación básica para seguir avanzando en la medicina de precisión, son los tres grandes mensajes que deja este congreso, cuya próxima cita será dentro de dos años en Copenhague.