CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
01-10-2014

Cameron prometió recortes de impuestos si gana las eleccioens de 2015

El primer ministro busca recuperar al votante conservador. Mantuvo su promesa de convocar un referéndum sobre la permanencia o salida de la Unión Europea en 2017.

LONDRES, Inglaterra.- Con la mirada puesta en las elecciones de 2015, el primer ministro británico, David Cameron, clausuró el congreso anual del Partido Conservador con la promesa de un fuerte recorte de los impuestos que beneficiaría a 30 millones de personas.

En un discurso apasionado ante el plenario "tory" reunido en la ciudad inglesa de Birmingham, Cameron buscó recuperar al votante conservador con la tradicional oferta de reducción de impuestos a fin de conseguir que su partido gane un segundo mandato, pero esta vez en solitario y sin coalición con los liberaldemócratas.

El "premier" se llevó el aplauso de las bases al ofrecer dos importantes medidas para la próxima legislatura, entre ellas la exención del pago del impuesto sobre la renta para los que ganen menos de 12.500 libras (15.000 euros) brutas anuales, frente al límite actual de 10.500 libras (12.600 euros).

También prometió que el impuesto del 40% sobre la renta sólo se aplicará a partir de las 50.000 libras (60.000 euros) anuales brutas, cuando ahora ese tramo impositivo comienza en 41.900 libras (50.280 euros) brutas.

"Si trabajas duro, vamos a recortar tus impuestos, pero sólo si podemos seguir recortando el déficit de modo que podamos permitirnos hacerlo", dijo el primer ministro al detallar su plan fiscal, que estará acompañado, no obstante, de un fuerte control del déficit.

Con estas dos medidas, Cameron espera recuperar el respaldo del tradicional votante conservador, atraído por el discurso antieuropeo y antiinmigración ofrecido por el Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP) que lidera Nigel Farage.

Tras la reciente deserción de varios políticos conservadores a las filas del UKIP, Cameron les dijo que votar por Farage será lo mismo que votar por el líder de la oposición laborista, Ed Miliband.

"Hay una sola opción, yo en Downing Street o Ed Miliband en Downing Street. Si votas por el UKIP, es un voto laborista", afirmó el primer ministro antes de añadir que votar por el UKIP será como "irse a dormir con Farage y despertarse con Miliband".

Para tranquilizar al ala más euroescéptica del Partido Conservador, Cameron mantuvo su promesa de convocar un referéndum sobre la permanencia o salida de la Unión Europea (UE) en 2017, siempre que los "tories" ganen en mayo de 2015.

Además, el "premier" dijo que tiene intención de que el Reino Unido tenga su propia convención sobre derechos humanos, tras los problemas habidos para deportar a sospechosos terroristas extranjeros por aplicarse la convención europea de derechos humanos.

El primer ministro también presentó a su formación como tradicional refugio de las empresas al afirmar que un Gobierno "tory" recortará la burocracia y mantendrá bajo el impuesto corporativo, lo que facilitará la inversión extranjera.

Pero aseguró que un Gobierno conservador protegerá a los más vulnerables, al anticipar la eliminación de los llamados empleos de "hora cero", por los que el trabajador está disponible en cualquier momento pero sin que tenga la promesa del empleador de que trabajará una específica cantidad de horas.

Cameron intentó disipar los temores de los laboristas sobre el nivel de inversión en el Servicio Nacional de Salud (NHS) al afirmar que los "tories" no recortarían el presupuesto para la Sanidad durante los próximos cinco años.

Entre otras ofertas, el "premier" dijo que un Gobierno bajo su mandato y que gobierne en solitario construirá 100.000 nuevas viviendas, que estarán reservadas para los menores de 40 años que tengan dificultades para comprar su primera propiedad.

En su discurso, difundido por los medios, Cameron envió, además, un rotundo mensaje a los británicos que viajan a Irak y Siria para luchar con el Estado Islámico (EI), a los que calificó de "enemigos del Reino Unido".

Según dijo, su Gobierno hará "todo lo posible" para impedir que más jóvenes de este país vayan a combatir con los islamistas radicales, como la confiscación de sus pasaportes.

En su intervención, y para compensar la mayor autonomía de que disfrutará Escocia tras el referéndum del 18 de septiembre, Cameron aseguró que las otras tres regiones del Reino tendrán también más autonomía, especialmente Inglaterra, que no cuenta con un órgano legislativo.

Refiriéndose a la consulta escocesa, Cameron declaró que se sentía orgulloso de presentarse ante el congreso como el primer ministro de "cuatro naciones en un Reino Unido".