CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
19-10-2014

Aubry se unió a los disidentes y pide reorientar la política económica gala

La alcaldesa de Lille llamó a evitar que Francia caiga en la morosidad y a un triunfo de la derecha en los futuros comicios. Aclaró que con su propuesta no busca posicionarse de cara a las presidenciales de 2017, sino simplemente contribuir al debate.

PARIS, Francia.- La ex secretaria general del Partido Socialista francés Martine Aubry rompió hoy su silencio para criticar frontalmente la política económica del Ejecutivo y solicitar su reorientación y la implantación de una nueva socialdemocracia.

La actual alcaldesa de Lille, ex candidata a las primarias socialistas, se unió así a los diputados disidentes de su misma formación, y aseguró que con su propuesta no busca posicionarse de cara a las presidenciales de 2017, sino simplemente contribuir al debate.

En una entrevista concedida al semanal "Le Journal du Dimanche" (JDD), dijo no poder aceptar que el país "caiga en la morosidad" ni tampoco resignarse a que la derecha gane esos futuros comicios porque, en su opinión, el regreso del ex presidente Nicolas Sarkozy demostró que "no aprendió de sus errores".

"La izquierda no tiene el derecho de fracasar", aseguró Aubry, para quien es necesario encontrar "cuanto antes" el reajuste adecuado de la política económica, que permita a Francia salir de la crisis.

Su intención, según "JDD", es hacerse oír, después de que los encuentros mantenidos a puerta cerrada con el presidente, François Hollande, con el ex primer ministro Jean-Marc Ayrault y con el actual, Manuel Valls, no hayan dado frutos.

"Afrontemos la verdad. La política emprendida desde hace dos años, tanto en Francia como casi en todas partes en Europa, se hizo en detrimento del crecimiento", lamentó la socialista, que dijo no querer renunciar a la reducción del déficit, pero sí reorientar la estrategia.

Aubry agrupó sus propuestas en un documento llamado "Pour réussir" (Para triunfar), colgado hoy en internet, abierto a la firma de otros diputados, y que se suma a las otras iniciativas con las que los "estados generales" del PS aspiran a redefinir la identidad del grupo.

"Es hora de volver al buen camino. Debatamos", apuntó hoy en el dominical la exrival de Hollande, para quien cuanta más gente participe en ese cuestionamiento más posibilidades habrá de ser escuchados.