CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
19-10-2014

Turquía descartó ayudar a las milicias kurdas

Las autoridades del país señalaron como "terroristas" a las fuerzas que pelean contra islamistas en Siria.

ANKARA, - El gobierno de Turquía calificó ayer como "terroristas" a las milicias kurdas que combaten al Estado Islámico (EI) en el norte de Siria y que en los últimos meses se convirtieron en el principal aliado de Estados Unidos en el terreno en su ofensiva contra ese grupo extremista, y rechazó cualquier tipo de apoyo a su lucha en el país vecino.

Pese a la presión pública de Washington y de sus principales socios occidentales, Francia y Reino Unido, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, comparó al Partido Unión y Democracia (PYD), que coordina a las milicias que resisten el embate de los islamistas en la sitiada ciudad de Kobani, en el norte de Siria, con el Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK), la fuerza separatista con la que Ankara mantuvo un conflicto armado durante más de tres décadas y un saldo de muertos mayor a los 40.000.

"¿Dar armas al PYD para formar un frente contra el EI? Veamos: para nosotros, el PYD es igual que el PKK, también es una organización terrorista", aclaró Erdogan en una entrevista a la agencia de noticias semipública Anadolu, mientras volvía de una visita a Afganistán.

"Estados Unidos, que es nuestro amigo y aliado en la OTAN, estaría muy equivocado si esperase de nosotros decir 'sí' tras anunciar abiertamente un apoyo a una organización terrorista. Nadie puede esperar algo así de nosotros; no podemos decir sí a algo así", agregó el mandatario y rechazó la posibilidad de que Washington empiece a armar a las milicias kurdas en Siria, como ya lo hace en Irak.

El PYD es considerada como la rama siria del PKK, la fuerza que pese a seguir proscrita en Turquía y a haber sido calificada por Erdogan como "tan terrorista como el EI", participa desde hace más de un año y medio de un proceso de paz junto al gobierno turco.

La tensión aumentó más ayer en la zona fronteriza entre Turquía y Siria, luego que desconocidos asesinaran a un ex intendente de Suruç, donde se concentran la mayoría de los refugiados kurdos que huyeron de Kobani, y a su hijo, según informó el diario local Hurriyet.

El municipio de Suruç es la puerta de entrada a Turquía para los kurdos que huyen de la ciudad de Kobani y también es un lugar de paso para muchos kurdos turcos que quieren cruzar la frontera para sumarse a la defensa de Kobani, pero se encuentran con el bloqueo y la represión del Ejército turco.

Salih Tekinalp, alcalde de Suruç en 1994, murió junto a su hijo Sinan cuando su auto fue tiroteado. Aún no se sabe quién fue responsable ni cuáles fueron sus motivos.

En medio de este clima de creciente tensión local e internacional, Erdogan reiteró ayer que no ha dado permiso a sus aliados norteamericanos para usar sus bases militares en la frontera con Siria y recordó las cuatro condiciones que reclama para participar de la coalición internacional que lidera Estados Unidos para bombardear al extremista EI en el norte sirio y en el oeste y el norte de Irak.

Ankara pide establecer una zona de exclusión aérea y una franja de seguridad para el ubicar a los refugiados -que ya superan el millón en el territorio turco-, reclama entrenar y equipar a la oposición siria que hace más de tres años que intenta derrocar al gobierno de Bashar Al Assad y, finalmente, redirigir a la ofensiva internacional para que también golpee y debilite a Damasco.

"Mientras no se cumpla esto, nosotros no podemos estar" dentro de la coalición liderada por Washington, destacó Erdogan.

La Casa Blanca comenzó con su campaña de ataques aéreos contra el EI en Irak a principio de agosto pasado y un mes más tarde lo extendió a la vecina siria.

Apenas unas horas antes de dar la entrevista, el mandatario turco había conversado por teléfono con su par estadounidense, Barack Obama.

Según informó la Casa Blanca en un comunicado, Obama discutió la dramática situación en Kobani, la ciudad kurda siria que desde hace un mes resiste a los ataques del EI, y de los "posibles pasos que podría tomar (Turquía) para combatir al ISIL (sigla en inglés para referirse al anterior nombre del EI)".

"Los dos líderes se comprometieron a continuar trabajando de forma conjunta para fortalecer la cooperación contra el ISIL", concluyó el breve comunicado.

Mientras tanto, en el terreno, la ciudad de Kobani vivió esta madrugada una de las noches más duras de este último mes con ataques aéreos, con coche bombas, de artillería y combates.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una organización pro opositora con sede en Londres, que se ocupa de monitorear la guerra civil, informó que al menos 38 personas murieron en combates entre combatientes islamistas y milicianos kurdos, y por una nueva tanda de al menos seis ataques aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos contra las posiciones del EI dentro y en las afueras de la ciudad.

Las autoridades kurdas que siguen dentro de la ciudad informaron en los últimos días que sus milicias lograron hacer retroceder a los combatientes islamistas, pese a que continúan dentro de Kobani.