CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
20-10-2014

Lufthansa canceló 1.400 vuelos por la huelga de los pilotos

La aerolínea alemana tratará de asegurar 700 vuelos con la ayuda de pilotos voluntarios y otras compañías. Los trabajadores ampliaron la protesta a los vuelos de larga distancia a partir de mañana. Se normaliza el servicio de tren.

FRANKFURT, Alemania.- La compañía aérea alemana Lufthansa canceló 1.400 vuelos por la huelga de 35 horas de los pilotos, que comenzó hoy con los vuelos de corta y media distancia y va a afectar a unos 200.000 pasajeros.

Lufthansa tratará de asegurar 700 vuelos con la ayuda de pilotos voluntarios y otras aerolíneas.

Los pilotos ampliaron la protesta a los vuelos de larga distancia a partir del martes.

El paro afecta a aviones Airbus-A320 y Boeing 737 para trayectos cortos y medios y a los Airbus A380, A340 y A330, así como los Boeing 747 para vuelos de largo recorrido.

Se trata de la octava huelga que secundan los pilotos de Lufthansa desde comienzos de abril.

Las acciones de protesta costaron a la compañía de transporte aéreo hasta ahora 70 millones de euros.

Lufthansa y sus filiales -Germanwings y Lufthansa Cargo- y el sindicato negocian desde finales de marzo la reforma de la jubilación anticipada a la que podían optar hasta ahora los 5.400 pilotos y que paga la aerolínea.

Trenes

Por otro lado, la huelga de los maquinistas de la compañía de transporte por ferrocarril Deutsche Bahn obligó a cancelar este fin de semana el 70% de los trenes.

La situación se normalizaba hoy en el transporte ferroviario de Alemania, aunque todavía se producían retrasos en trenes.

En siete Estados federados de Alemania comienzan hoy las vacaciones escolares de otoño y en otros dos terminan por lo que las protestas afectan especialmente a familias que quieren iniciar las vacaciones o a los que regresan.

Deutsche Bahn ofrece un aumento salarial del 5% durante 30 meses, una paga única de 325 euros y la contratación de 200 maquinistas más en 2015.

El sindicato exige un 5% de aumento salarial para los maquinistas, así como una reducción de dos horas de su semana laboral para ese colectivo y el resto del personal que presta servicio a bordo de los trenes.

Asimismo Deutsche Bahn asegura estar dispuesta a hablar con el sindicato de los maquinistas sobre otros grupos de trabajo como los revisores.