CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
21-10-2014

Hallan la primera reserva de crudo en Paraguay tras 70 años de búsqueda

El yacimiento se encuentra en un bloque de 25 kilómetros cuadrados en la cuenca Pirity del Chaco paraguayo. La empresa President Energy espera que su explotación sea rentable.

por César Muñoz Acebes (*)

ASUNCION, Paraguay.- El pozo número 50 horadado en Paraguay atravesó una reserva con suficiente petróleo para que su explotación sea rentable, según los cálculos preliminares de la empresa President Energy, que hizo el anuncio, lo que daría al país sudamericano la primera producción de crudo en su historia.

Paraguay busca yacimientos desde 1944, cuando taladró el primer pozo, dado que cuenta con estructuras geológicas similares a las que contienen hidrocarburos en las vecinas Argentina y Bolivia.

Esas exploraciones hallaron indicios de petróleo, pero nunca dieron con una reserva de crudo convencional, como la anunciada ayer por President Energy, explicó a Efe el viceministro de Minas y Energía, Emilio Buongermini. "Es un momento histórico", dijo.

"President ha demostrado sin lugar a dudas que existe petróleo convencional movible en el Chaco paraguayo", manifestó Peter Levine, el presidente de la empresa, con sede en Londres.

La compañía dijo esperar que su explotación sea rentable, aunque la determinación final dependerá de las pruebas que realice a finales de noviembre.

La compañía indicó que si los exámenes son positivos sería factible comenzar el bombeo en 2015.

Como consecuencia del anuncio, las acciones de President Energy habían subido casi un75% a las 14.15 en la bolsa de Londres.

La empresa aun desconoce el posible volumen del yacimiento, aunque apuntó que se encuentra en un bloque de 25 kilómetros cuadrados.

Buongermini aseveró que si President Energy confirma el potencial comercial del descubrimiento, Paraguay construiría una refinería para no exportar el crudo, sino para procesarlo y satisfacer la demanda local de combustible, aunque aclaró que aun no se ha definido el lugar o el costo del proyecto.

El país gasta actualmente 1.700 millones de dólares al año en importar derivados del petróleo, como gasolinas, indicó.

En enero President Energy anunció que una auditoría independiente había confirmado reservas potenciales de 1.093 millones de barriles de crudo en sus zonas de exploración en el Chaco, donde tiene en concesión 34.500 kilómetros cuadrados.

El área atravesada por su pozo, llamado Lapacho, no está incluida en esa estimativa, pues proviene de una formación rocosa que no era el objetivo original de esa operación.

Crudo ligero y condensado se está filtrando por las paredes del pozo a una profundidad de 3.926 metros.

Mientras, el taladro sigue ahondando para llegar a su meta inicial, un área donde la empresa cree que puede encontrar unos 200 millones de barriles de hidrocarburos, entre gas y condensado de petróleo.

La compañía también dio noticias positivas sobre su otro pozo exploratorio, bautizado "Jacaranda", cuya perforación suspendió para analizar las muestras obtenidas.

President Energy ha hallado una gran zona de roca saturada de hidrocarburos líquidos en ese pozo, lo que aumenta las posibilidades de encontrar crudo atrapado en reservas de arenisca por debajo de los 4.000 metros de profundidad, según anunció.

La empresa planea reanudar la perforación una vez que termine el pozo Lapacho.

Según la compañía, los dos pozos son los primeros taladrados en 30 años en la cuenca Pirity del Chaco paraguayo, una enorme región al este del país con muy baja densidad de población.

President Energy, una pequeña empresa petrolera con ingresos de 5,8 millones de dólares y beneficios de 1,9 millones en el primer semestre, centra su actividad en las tres concesiones que adquirió desde 2012 en Paraguay.

La compañía produjo tan solo 389 barriles de petróleo por día en media en el primer semestre del año, en sus explotaciones en Luisiana (Estados Unidos) y Argentina, que la empresa usa para generar fondos para invertir en sus operaciones en Paraguay.

La compañía invirtió 35 millones de dólares en estudios sísmicos y topográficos, y gastará otros 60 millones en los pozos exploratorios, según la documentación entregada al Congreso paraguayo.

(*): EFE.