CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
21-10-2014

Los pilotos de Lufthansa lanzaron un ultimátum a la compañía

Los trabajadores no descartan más medidas de fuerza durante la semana. Se cancelaron más de 1.500 vuelos. Hasta ahora la empresa alemana fracasó en su intento de frenar jurídicamente las huelgas.

BERLIN, Alemania.- Los pilotos de Lufthansa lanzaron hoy un ultimátum a la compañía aérea alemana para que presente una nueva oferta antes de medianoche, cuando termina la huelga que iniciaron ayer.

Asimismo el sindicato de los pilotos Vereinigung Cockpit (VC) amenazó con nuevas huelgas, como lo hizo el lunes el sindicato de los maquinistas GDL, que dio a la compañía una semana para presentar una nueva oferta.

"Si Lufthansa no se mueve, no descartamos más huelgas esta semana", dijo el portavoz de VC, Markus Wahl.

En varios Estados federados de Alemania comenzaron ayer las vacaciones escolares de otoño y en otros terminaron, por lo que las huelgas afectan especialmente a familias que iniciaron las vacaciones o a los que regresaron.

El Gobierno alemán quiere presentar en noviembre un proyecto de ley para frenar la capacidad de estos sindicatos pequeños, que negocian sus convenios colectivos por separado, de convocar huelgas y para armonizar las negociaciones de los convenios colectivos.

No se han producido situaciones de caos en Alemania como consecuencia de las huelgas de los pilotos de Lufthansa y de los maquinistas de Deutsche Bahn porque los pasajeros estaban avisados y los alemanes buscaron alternativas de transporte.

Hasta ahora Lufthansa fracasó en su intento de frenar jurídicamente las huelgas los pilotos.

La Audiencia de Trabajo del Estado federado de Hesse rechazó la pasada noche una demanda de urgencia contra el sindicato de pilotos VC presentada por la compañía aérea alemana.

Los pilotos de Lufthansa iniciaron ayer una huelga de 35 horas, que primero afectó a los vuelos de corto y medio recorrido y que hoy se amplió a los vuelos de larga distancia, más de 3.000 kilómetros.

Lufthansa cancelaron más de 1.500 vuelos, entre ellos numerosas conexiones aéreas a Asia y Estados Unidos, como consecuencia de esta acción de protesta de los pilotos, la octava desde abril, que afectará a mAs de 150.000 pasajeros.

Lufthansa aseguró unos 700 vuelos con la ayuda de pilotos voluntarios y otras aerolíneas como CityLine, que no está afectada por la huelga.

Fueron cancelados casi todos los vuelos de larga distancia de Frankfurt, la mitad de los despegues de Munich pero se operaron todas las conexiones del aeropuerto de Düsseldorf.

Las ocho huelgas costaron a la compañía de transporte aéreo hasta ahora 70 millones de euros.

Lufthansa y sus filiales -Germanwings y Lufthansa Cargo- y el sindicato negocian desde finales de marzo la reforma de la jubilación anticipada a la que podían optar hasta ahora los 5.400 pilotos y que paga la aerolínea.

La empresa alemana está dispuesta a pagar esta jubilación anticipada para los pilotos que comenzaron a trabajar antes del 1 de enero de este año pero no para los que lo hicieron a partir de entonces.

Deutsche Bahn ofreció el viernes un aumento salarial escalonado del 5% durante 30 meses, un pago único de 325 euros y la contratación de 200 maquinistas mAs en 2015 y dijo estar dispuesta a hablar con el sindicato de los maquinistas sobre otros grupos de trabajo como los revisores.

La organización sindical quiere que se reduzca dos horas la semanal laboral para los maquinistas y para todo el personal que presta servicio a bordo de los trenes.

El ministro de Transporte alemAn, el cristiano social Alexander Dobrindt, advirtió en el diario sensacionalista "Bild" de los daños para la coyuntura alemana por las huelgas en Lufthansa y Deutsche Bahn.

El sindicato de los pilotos de Lufthansa y el de los maquinistas de Deutsche Bahn pagan las huelgas con las cuotas de sus afiliados y tienen las arcas llenas como para poder convocar más acciones de protesta.

La ministra de Trabajo, la socialdemócrata Andrea Nahles, quiere evitar con una propuesta de ley que en una misma empresa existan diferentes convenios salariales para cada grupo de trabajo.

El sindicato de maquinistas GDL trata de lograr con las huelgas acuerdos también para otros empleados de Deutsche Bahn y compite con el sindicato sectorial del Transporte y del Ferrocarril (EVG por sus siglas en alemán), que representa a todos los grupos de trabajo.