CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
21-10-2014

Argentina planteó necesidad de construir "comunicaciones respetuosas de las soberanías" en conferencia de la UIT

La Argentina planteó hoy en la Conferencia de Plenipotenciarios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que se desarrolla en Corea del Sur, la necesidad de un "renovado multilateralismo" que permita "la construcción de comunicaciones respetuosas de las soberanías nacionales y globales".

Así lo planteó el subinterventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Nicolás Karavaski, quien encabeza la delegación nacional junto a funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones en el encuentro que se desarrolla en Busán, Corea del Sur, hasta el 7 de noviembre. 

La CNC informó esta tarde que durante este encuentro, la Argentina tiene la posibilidad de mantener y postularse en posiciones estratégicas en el organismo internacional más importante sobre Telecomunicaciones.

En ese marco, el subinterventor destacó que ?la soberanía tecnológica de los Estados y las políticas inclusivas son clave en el futuro de las comunicaciones? y resaltó la necesidad de un cambio de paradigma en las relaciones internacionales, que dé lugar a un ?verdadero multilateralismo?. 

En este sentido indicó que ?no alcanza con destacar los avances de las telecomunicaciones ni el vertiginoso dinamismo que conlleva el uso de las TICs: se necesita que, en el marco de un renovado multilateralismo, se apueste a la construcción concreta de comunicaciones que sean, antes que nada, respetuosas de las soberanías nacionales y, además, globales?.

Karavaski también destacó la importancia que tiene para Argentina el lanzamiento del satélite Arsat 1 y enumeró las diversas políticas que el Estado nacional viene implementando en los últimos diez años en materia de desarrollo tecnológico e inclusión digital.

Este período fue caracterizado por iniciativas que buscan reducir la brecha digital, facilitar el acceso democrático a la información y el conocimiento, fortalecer y desarrollar la industria nacional, promover el empleo y afianzar el avance científico tecnológico.

La comitiva argentina presentará y defenderá las propuestas interamericanas en materia de telecomunicaciones y tecnologías de la información y la comunicación impulsadas por la administración argentina, que fueran oportunamente consensuadas en el marco de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) de la OEA.