CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
22-10-2014

El proyecto de ley para poner fin al lucro en la educación chilena obtuvo media sanción en Diputados

Tras un acalorado debate que se extendió por cerca de seis horas, la iniciativa fue aprobada con 72 votos a favor y 43 en contra.

El proyecto de ley destinado a poner fin al lucro en la educación en Chile obtuvo ayer media sanción en la Cámara de Diputados y fue despachado al Senado para su consideración y eventual sanción.

Tras un acalorado debate que se extendió por cerca de seis horas, la iniciativa fue aprobada con 72 votos a favor y 43 en contra.

La sesión fue suspendida un par de veces debido a desórdenes e interrupciones de asistentes, entre ellos docentes y estudiantes que seguían el debate desde las tribunas del Congreso.

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, afirmó que se trató de "un día muy importante" para la coalición oficialista Nueva Mayoría "porque este es un proyecto emblemático del gobierno de la presidenta (Michelle) Bachelet".

El funcionario se refirió al artículo que buscaba penalizar el lucro con cárcel, que fue rechazado con 56 votos contra 51 que lo apoyaban y ocho abstenciones.

"Era un elemento importante pero no fundamental", porque en caso de irregularidades "la Superintendencia tendrá que tomar cartas en el asunto y esto puede, además de las multas, llevar a la pérdida del reconocimiento oficial", por lo que ya existen "sanciones muy severas", dijo Eyzaguirre.

En tanto, el diputado Guilermo Ceroni, del Partido Por la Democracia (PPD) que integra la coalición oficialista, opinó sobre las críticas de legisladores opositores que "les duele esta reforma que cambia un sistema mercantilista a una regulación de educación más justa".

"Con esta reforma, los padres van a poder elegir el colegio que quieren para sus hijos, sin discriminación por la capacidad de pago o por si los padres están casados o divorciados", indicó el diputado Matías Walker, del Partido Demócrata Cristiano (PDC) también oficialista.

Por otra parte, el ex dirigente estudiantil y actual diputado independiente Gabriel Boric manifestó su disconformidad con el proyecto aprobado y advirtió que "aún hay tiempo de enmendar el rumbo".

"La reforma que hoy queremos la vamos a defender de la derecha, pero si es necesario también la defenderemos de las vacilaciones del gobierno", previno Boric.

Asimismo, el diputado José Antonio Kast, de la Unión Demócrata Independiente (UDI) opositora, sostuvo que "esta reforma va mal encaminada".