CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
22-10-2014

Corea del Norte liberó a un ciudadano estadounidense

Dejaron en libertad en las últimas horas a uno de los tres ciudadanos estadounidenses detenidos en ese país, gesto que el secretario de Estado John Kerry aclaró que no significaba un "quid pro quo" (cambiar una cosa por otra) de Washington para alcanzarla.

El lider norcoreano Kim Jong Un, según informó ayer la agencia de noticias oficial de Corea del Norte, KCNA, tomó la decisión de liberarlo ante las "reiteradas peticiones" realizadas en tal sentido por el presidente estadounidense, Barack Obama.

El sorpresivo gesto de distensión hacia Washington permitió la puesta en libertad de Jeffrey Fowle, de 56 años, quien fue detenido en mayo último acusado de dejar una Biblia en un hotel de la ciudad norcoreana de Chongjin, que visitaba como turista.

"El preso fue entregado a la parte estadounidense siguiendo el procedimiento legal pertinente ", desatacó la agencia norcoreana.

La liberación de Fowle se produjo de forma inesperada en las últimas horas, y según informó la Casa Blanca ya se encuentra volando hacia los Estados Unidos en un avión del gobierno, señaló la agencia EFE.

Mientras tanto Kenneth Bae, un misionero estadounidense de origen surcoreano, sigue detenido desde finales de 2012 sentenciado a 15 años de trabajos forzados por crímenes no especificados contra el Estado norcoreano.

El otro detenido, Matthew Todd Miller, fue condenado a su vez a seis años de trabajos forzados por cometer actos "hostiles" al romper su visado de turista, y solicitar asilo tras entrar en el país en abril último.

Washington ya anunció, al respecto, que está en contacto con las familias de los dos detenidos quienes, aseguró, serán liberados lo antes posible.

El episodio de la liberación de Fowle, que se produjo en medio de una creciente presión internacional sobre Corea del Norte por su historial de violaciones de Derechos Humanos, repercutió de inmediato en Berlín, donde se encuentra Kerry.

"No hubo un 'quid pro quo" (cambiar una cosa por otra) para la salida en libertad de Fowle", aclaró el secretario de Estado estadounidense.

En esa sintonía, Kerry se mostró optimista respecto a que en poco tiempo más se puedan recuperar las conversaciones con el gobierno de Pyongyang sobre su programa nuclear, actualmente bajo la lupa de las Naciones Unidas y pasible de sanciones de no llegarse a un acuerdo.

"Esperamos que la dinámica se pueda desarrollar en las próximas semanas, tal vez meses, y así¡ poder volver a las conversaciones porque Estados Unidos está absolutamente dispuesto a hacerlo", afirmó Kerry.

En tanto, el enviado de Estados Unidos para asuntos nucleares, Glyn Davies, solicitó a Corea del Norte el mes pasado en Seúl, que debía liberar a los tres detenidos estadounidenses dado que esa situación planteaba "serios impedimentos" para la mejora de las relaciones bilaterales.

En ese marco, Corea del Norte comenzó una campaña diplomática para intentar contrarrestar las acusaciones que recibe por abusos y violaciones generalizados de los Derechos Humanos.

Las conversaciones a 'seis bandas', de las que participan las dos Coreas, Estados Unidos, Japón, China y Rusia, están paralizadas desde que Pyongyang las abandonó, a finales de 2008, recordó.