CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
24-10-2014

Consultoras pronostican un balotaje en Uruguay

Los últimos sondeos de Cifra, Factum y Equipos promedian para la fórmula del FA un apoyo en primera vuelta de 43,5%, y para los candidatos del Partido Nacional o Blanco un 32,5%.

A 72 horas de la primera vuelta electoral en Uruguay, todas las consultoras estiman que la compulsa se saldará recién el 30 de noviembre próximo en un balotaje "parejo y competitivo" con pronóstico reservado, que dependerá de los realineamientos posteriores, la constitución del próximo Congreso y hasta los gestos que los candidatos hagan la misma noche de la elección, dijeron especialistas.

Los últimos sondeos de Cifra, Factum y Equipos promedian para la fórmula del FA (Tabaré Vázquez-Raúl Sendic) un apoyo en primera vuelta de 43,5%, y para los candidatos del Partido Nacional o Blanco (Luis Lacalle Pou-Jorge Larrañaga) un 32,5%.

En tercer lugar, ya fuera de las aspiraciones de segunda vuelta, aparece el Partido Colorado, que con Pedro Bordaberry y Germá Coutinho reune entre 15 y 18%, depende la encuesta.

Para el balotaje, de todos modos, ninguno de los encuestadores se siente en condiciones de vaticinar qué candidato triunfará en la segunda vuelta.

Luis Eduardo González, de Cifra, señaló a Canal 12 que las chances se dividen "mitad y mitad; estos números son buenos para el Frente pero hay que esperar a ver cómo le caen estas cosas a los votantes uruguayos, que se van a despertar el lunes y van a ver que la Legislatura es así o asá", expresó en referencia a la posibilidad de que el oficialismo retenga, o no, la mayoría parlamentaria.

Ignacio Zuasnabar, de Equipos, anticipó a canal 10 que el inicio de campaña de segunda vuelta será "extremadamente parejo y competitivo, donde las políticas de alianzas de los candidatos que pasen y los tonos de la campaña durante noviembre van a ser decisivos para determinar quién será el próximo presidente".

El director de Factum, Óscar Botinelli, consideró ante una consulta de canal 4 que serán claves las señales que emitan en la misma noche del domingo 26 tanto Vázquez como Lacalle Pou, seguros competidores en la segunda vuelta.

El próximo domingo Uruguay elegirá presidente y vicepresidente, además de renovar por completo los 99 diputados y 30 senadores, en un escenario en el que las tres consultoras ven "difícil" que el oficialismo pueda conservar la mayoría que hoy posee en ambas cámaras.