CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
24-10-2014

Multaron a los partidos de Rousseff y Aécio

Con casi 29 mil dólares por las agresiones de la campaña electoral brasileña.

El Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE) multó con 70 mil reales (28.168.000 dólares) a los partidos de los dos candidatos que enfrentarán el balotaje el domingo, Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), y Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia (PSDB), por el nivel de agresiones que manejaron durante la campaña, entre otras cuestiones.

Las multas todavía pueden ser apeladas y ninguna de ellas fue pagada, informaron ayer los matutinos paulistas.

De los dos candidatos, el que mayor número de multas tiene es Neves con 40 mil reales, mientras que Rousseff tiene 30 mil reales de multa que arrastra de otras investigaciones de la Justicia Electoral.

Teniendo en cuenta los procesos iniciados previos a la campaña, 36 fueron contra Dilma y sólo 12 contra de Aécio.

De las acciones contra Neves, 30 son presentaciones de la coalición Muda Brasil (conformada luego de la primera vuelta sumando los apoyos de otros espacios) para directamente la figura del candidato opositor o para el PSDB, y la mayoría refiere a la propaganda anticipada y al uso irregular de las inserciones del partido.

Otros procesos refieren a la veda por la conducta pública oficial, ya que Dilma Rousseff además de candidata, ocupa el cargo de presidenta desde 2010.

En aquel año, las multas fueron más altas entre los candidatos que compitieron por la segunda ronda.

Durante la campaña, José Serra (PSDB) y Rousseff, que aspiraba a su primer mandato por el PT, fueron multados por 128 mil reales y 70 mil reales, respectivamente.

Entre las multas a Rousseff en 2010, la mayoría recayó en la utilización de inserciones electorales partidistas y eventos que preceden al inicio de la campaña.