CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
24-10-2014

Lula cerró la campaña del PT con una fiesta de optimismo en las calles paulistas

El ex presidente encabezó ayer una caravana por la enorme ciudad de San Pablo con miles de militantes que desbordaron de optimismo de cara al balotaje de mañana.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Lula da Silva, principal respaldo durante toda la campaña a la candidata presidencial, Dilma Rousseff, encabezó ayer una caravana por la enorme ciudad de San Pablo con miles de militantes que desbordaron de optimismo de cara al balotaje de mañana, en el que la actual mandataria buscará otro período de gobierno frente al socialdemócrata Aécio Neves.

La jornada se tornó pura alegría en la Praça da Patriarca, punto de encuentro de militantes que se congregaron embanderados con los colores del PT para dejar su apoyo a Rousseff en la recta final de la dura campaña que comenzó hace tres meses.

Banderas, bombos, carteles, música y hasta baldes de agua y una pileta de lona vacía, en alusión a la crisis del agua que vive la región por el clima y falta de obras de infraestructura del gobierno en manos de la oposición, fueron el escenario que acompañó un día caluroso, a dos jornadas del balotaje.

Los simpatizantes petistas, en su mayoría miembros de centrales sindicales y militantes pero de un abanico etario imposible de describir, bailó, cantó y saltó durante toda la previa a la llegada del líder partidario, que el lunes cumple 69 y pidió a los brasileños que le regalen "una victoria de Dilma".

Con ese objetivo Lula ayer llegó a San Pablo, plaza electoral donde gana desde hace 20 años el PSDB, para acompañar y complementar a su candidata en la tarea de consolidar las diferencias que desde ayer muestran las encuestas.

"Hoy todo estamos aquí porque necesitamos que Dilma continúe en el gobierno", explicó Analia Mara da Costa Araon, de 46 años mientras posaba para una foto que le sacaba su amiga con el celular, también ?lookeado? con calcomanías con la cara de Rousseff.

De fondo, la música se mezclaba entre el hit que dominó todos los actos de campaña, "Corazón Valiente", en una punta de la plaza con un puesto con parlantes.

Otras canciones, que salían de parlantes montados sobre dos vehículos ubicados en otro sector del predio, se referían al opositor Neves. "A tucana vai cair, vai cair vai cair", era el estribillo, en referencia al apodo con el que denominan a los socialdemócratas, cuyo símbolo es justamente un tucán.

En medio del desborde de banderas (casi todos los presentes tenían una en su mano), y de los cantos, en los militantes petistas predominaban las sonrisas, confiados como están en el triunfo de la candidata, aún más después de que los sondeos la dieran entre seis y ocho puntos por encima de su rival.