CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
24-10-2014

El rey de España elogió a los ganadores de Premios Príncipe Asturias

El humorista gráfico Quino recibió el Premio de Comunicación y Humanidades y el rey de España dijo sobre él que trabaja para que el mundo vaya para el lado de los buenos, con unos personajes, como Mafalda.

OVIEDO, ESPAÑA, - El rey de España elogió ayer el trabajo de los galardonados con los Premios Príncipe de Asturias, entre ellos la periodista congoleña Caddy Adzuba, el argentino Joaquín Lavado Tejón "Quino", creador de "Mafalda", el Maratón de Nueva York o el programa de becas estadounidense Fulbriht.

En la solemne ceremonia de entrega de los premios en el Teatro Campoamor de Oviedo (norte de España), el monarca acompañado de su esposa, la reina Letizia, entregó los premios y pronunció unas palabras de elogio a cada uno de los galardonados.

Esta es la primera vez que Felipe VI entrega como rey estos galardones, que pasarán a llamarse a partir de ahora Premios Princesa de Asturias, Leonor de Borbón y Ortiz, la hija primogénita de los reyes y heredera de la Corona de España.

En su discurso, el rey elogió la labor valerosa, sacrificada y arriesgada que realiza Caddy Adzuba, a la que entregó el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia por su trabajo como periodista en una emisora de la República del Congo, desde la que da voz al horror en el que viven muchas víctimas inocentes.

Adzuba por su parte reclamó la creación de un Tribunal Penal Internacional (TPI) para la República Democrática del Congo similar al constituido para Ruanda de forma que los crímenes cometidos contra las mujeres de su país en los últimos 18 años "no queden impunes".

El humorista gráfico Quino recibió el Premio de Comunicación y Humanidades y el rey de España dijo sobre él que trabaja para que el mundo vaya para el lado de los buenos, con unos personajes, como Mafalda, de mirada aguda e intuitiva, profundamente humanos y dotados de una inteligente ironía o de una dulce inocencia o de un apabullante sentido común.

En esta XXXIV edición de los Premios Príncipe de Asturias fueron galardonados también el arquitecto canadiense Frank Gehry, Premio de las Artes, sobre el que el rey dijo que su nombre se asocia con una arquitectura mágica, llena de vitalidad y asombrosamente hermosa que produce un impacto transformador en la ciudad, como ha logrado alcanzar en el Museo Guggenheim de Bilbao (norte de España).

Del escritor irlandés John Banville, galardonado con Premio de las Letras, el monarca dijo que en él se descubre a un autor de prosa muy trabajada, llena de destellos de belleza, que se muestra como un maestro con un dominio del lenguaje que le permite, bajo el seudónimo de Benjamin Black, escribir también obras de tono y tema totalmente distintos, de escritura más rápida y más eficaz.

Sobre el francés Joseph Pérez, historiador e hispanista (Premio de Ciencias Sociales) Felipe VI resaltó el altísimo valor científico que desarrolla en sus investigaciones y, en especial, sus análisis y estudios, muy documentados.

Pérez afirmó por su parte que una de las grandes contribuciones de España a la civilización universal ha sido el humanismo de fray Luis de León, su lucha en defensa de la justicia y su voluntad de no resignarse ante la injusticia.