CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
26-10-2014

La cápsula Dragon volvió a la Tierra

La Nasa anunció la concesión a la empresa SpaceX y a Boeing un contrato millonario para transportar desde 2017 a astronautas estadounidenses, algo que venía dependiendo de las Soyuz rusas.

WASHINGTON, - La cápsula Dragon de la empresa SpaceX se desacopló ayer con éxito de la Estación Espacial Internacional (EEI) tras su cuarta misión de entrega de suministros, según informó la Agencia Espacial estadounidense (NASA).

Está previsto que la cápsula no tripulada, que el pasado 23 de septiembre se acopló a la EEI cargada con cerca de 2.300 kilos de material experimental y víveres para los astronautas de la tripulación, caiga en el Océano Pacífico, a unos 426 kilómetros al oeste de Baja California (México), hacia las 19.39 GMT.

Dragon regresa a la Tierra cargada con más de 1.487 kilogramos de muestras y experimentos científicos, además de equipos que ya no se necesitan a bordo de la Estación Espacial, informó la NASA en su página web oficial.

La carga que transportó la cápsula Dragon hasta la EEI incluía una impresora de tres dimensiones, un radar para estudiar huracanes y 20 ratones, los primeros mamíferos que vuelan a la nave espacial.

Con este vuelo de Dragon, SpaceX ya ha realizado cuatro misiones de abastecimiento de las doce que acordó con la NASA en un contrato de 1.600 millones de dólares.

En septiembre, la Nasa anunció la concesión a la empresa SpaceX y a Boeing un contrato millonario para transportar desde 2017 a astronautas estadounidenses, algo que desde la jubilación del programa de los transbordadores espaciales, en 2011, venía dependiendo de las cápsulas Soyuz rusas.

La SpaceX Dragon se convirtió en 2012 en el primer vehículo comercial en llevar carga a la estación espacial y la compañía está trabajando en una versión para transportar humanos.