CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
26-10-2014

Siguen en empate técnico a pocas horas de balotaje

La encuesta fue realizada entre el jueves y el viernes y fueron entrevistadas 2.002 personas en 137 ciudades de todo el país. El margen de error es de 2,2 puntos porcentuales hacia arriba o hacia abajo.

La presidenta de Brasil y candidata a la reelección, Dilma Rousseff, y su adversario en la segunda vuelta electoral que se celebra hoy, el socialdemócrata Aécio Neves, continúan en un empate técnico, según una encuesta de la consultora MDA divulgada ayer.

El sondeo dice que si los comicios fueran ayer el candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) vencería a su adversaria del Partido de los Trabajadores (PT) con 50,3% de los votos válidos -excluyendo los sufragios en blanco y anulados- frente al 49,7% de la candidata izquierdista.

La encuesta fue realizada entre el jueves y el viernes y fueron entrevistadas 2.002 personas en 137 ciudades de todo el país. El margen de error es de 2,2 puntos porcentuales hacia arriba o hacia abajo.

En el estudio anterior de MDA, divulgado el lunes, Rousseff obtuvo una leve ventaja sobre Neves al percibir el 50,05% de las intenciones de voto frente al 49,05% del senador, resultado que también detectó un empate técnico.

En tanto, dos encuestas posteriores divulgadas el jueves también le atribuyeron una pequeña ventaja a Rousseff, pero en ambos casos por encima del margen de error.

Según el instituto privado Datafolha, que trabaja con un margen de error de dos puntos porcentuales hacia arriba o hacia abajo, Rousseff vencería con 53% de los votos válidos frente al 47% de Neves.

Por su parte, el Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (IBOPE) previó una victoria de Rousseff con un 54% de los votos válidos, frente al 46% de su contrincante.

En el marco de lo que fue una de las disputas electorales más reñidas de la historia reciente de Brasil, Rousseff triunfó en la primera ronda, disputada el 5 de octubre con el 41,59% de los votos válidos frente a 33,55% de Neves.