CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
31-10-2014

España asesorará a Chile en la lucha antiterrorista

El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, y la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, acordaron ayer en Madrid esa cooperación.

España asesorará a Chile en la lucha antiterrorista tras los atentados con bombas que el país latinoamericano sufrió en las últimas semanas atribuidos a grupos anarquistas.

El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, y la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, acordaron ayer en Madrid esa cooperación, en el marco de la primera visita de Estado que la mandataria realiza al país europeo en su segundo mandato.

"Como consecuencia de nuestra historia tenemos experiencia en esta materia y la ponemos siempre a disposición de quien tenga necesidad de luchar y ser eficaz contra el terrorismo", dijo Rajoy en una rueda de prensa junto a Bachelet en La Moncloa, la sede del gobierno español.

El ministro del Interior chileno, Rodrigo Peñailillo, estuvo ya en España recientemente para tratar este tema.

Ahora será su par español, Jorge Fernández Díaz, el que viaje a Chile "para ayudar en todo lo que sea necesario para garantizar la seguridad de los ciudadanos chilenos", expresó.

"Esa visita va a ser un elemento muy positivo", confió Bachelet, quien prefirió no entrar en detalle sobre las medidas que su gobierno baraja por razones de seguridad en un tema delicado, reseñó la agencia DPA.

A nivel general, la gobernante habló del "fortalecimiento de la policía y de la capacidad de inteligencia".

En los últimos meses, hubo una serie de ataques con bombas a lugares públicos en Chile en los que las sospechas principales apuntan a grupos anarquistas.

A principios de septiembre, una de estas explosiones dejó 14 heridos, varios de ellos de gravedad, en el tren subterráneo de Santiago.

También hubo detonaciones en bancos y comisarías, aunque no provocaron heridos.