CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
31-10-2014

Vietnam discute un ajuste en su política de apertura

Se esta llevado adelante un debate sustancial en la Asamblea Nacional para fortalecer y reencaminar su política de apertura económica en un país de gobierno socialista.

Hanoi, la bulliciosa y casi mágica capital de Vietnam, es escenario por estos días de un debate sustancial en la Asamblea Nacional (Parlamento) para fortalecer y reencaminar su política de apertura económica (Doi Moi) en un país de gobierno socialista: la modificación de la Ley Inversiones Extranjeras.

Hace años ya que la ex colonia francesa dejó de sorprender en esa materia ¿Economía de mercado en un país socialista? "Es la orientación hacia el socialismo", coinciden en responder los políticos a quienes consultamos. El significado de esa definición es que se va a construir un gran futuro que será el socialismo. Cómo será, nadie puede saberlo.

Mientras tanto, hay que seguir avanzando y haciendo correcciones como a la Ley de Inversiones, que en su momento fue necesaria para el desarrollo del país y que hasta la fecha desplegó su efecto en la economía, sobre todo en lo que a recursos extranjeros se trata.

"El gran problema en la actualidad es que el sistema de trámites, con un aparato tan grande de administración, impide mayor ingreso de inversiones extranjeras", explica a Télam Duong Trung Quoc, diputado de la Asamblea Nacional y vicepresidente del Instituto de Historia Nacional.

Y por otro lado, agrega, "en el papel del gobierno central con los gobiernos locales se presenta una división de categoría de poderes que no son razonables, conduciendo a una situación de inestabilidad de las inversiones extranjeras, sobre todo las relacionadas con las tierras como bosques, selvas y el litoral".

Cualquiera que haya viajado a esta bella ciudad del sudeste asiático sabe que sólo existen dos estaciones al año: la seca y la lluviosa. El calor y la humedad casi asfixiante, en cambio, reinan los doce meses y por estos días no es la excepción, por lo que el ofrecimiento de un tra da (té helado) durante el diálogo con el legislador es más que bienvenido.

En el encuentro realizado en su modesta oficina en el Museo de Historia Nacional, Duong no duda al sostener que están "debatiendo un ajuste a la apertura", que se relaciona con la administración interna más que con los efectos para atraer inversiones extranjeras.

En síntesis, un ordenamiento desde el gobierno central, un eslabón muy importante para poder destrabar los factores que dificultan las inversiones por trámites burocráticos.

Vietnam no tiene restricción alguna para las inversiones, no obstante lo cual existen roces con su vecino gigante de China, país con el que no son sencillas las ya históricas relaciones políticas.

Es el caso, por ejemplo, de lo que sucede en la provincia central de Ha Tinh, el istmo de Vietnam con un puerto de gran calado y un punto militar estratégico.

También les resulta importante el tratamiento de la ley en cuestión en el tema tierras, ya que hay muchas de ellas consideradas "militarmente estratégicas" que fueron alquiladas por capitales extranjeros.

En Vietnam no existe el concepto de venta ya que las tierras sólo se alquilan, lo que plantea el gran dilema de a quién pertenece esa tierra. Actualmente pertenecen al Estado y el pueblo tiene derecho a su uso con arrendamientos de corto, mediano y largo plazo que no superan los 70 años.

"Entendemos que una apertura demasiado amplia no es posible sin resolver la administración interna, porque no está sano el aparato administrativo del país", sostiene Duong.

Vietnam fue siempre un país netamente agrícola y si bien existe una orientación hacia el desarrollo industrial, la política económica del Estado tomó atención al desarrollo de tres factores: campo, agricultura y campesinos.

Sin embargo, los grandes problemas de inversión hacen que el desarrollo del campo presente aún muchos problemas, como por ejemplo el uso no comunitario de la tierra.

"El uso fragmentado de la tierra dificulta las inversiones tecnológicas, tanto en recursos como en semillas, por lo que estamos promoviendo juntar las parcelas individuales para lograr campos grandes en cooperativas mediante diferentes formas de inversiones", explica el legislador, historiador y ex combatiente en la guerra contra Estados Unidos.

Inversiones. La palabra clave en la planificación económica de este país que logró reunificar, hace ya casi 40 años, un norte ligado étnicamente a la civilización china y un sur al sudeste asiático, dejando atrás una absurda guerra planteada por EEUU y demostrando que el Doi Moi, además de una apertura económica, significó una amplia apertura mental.