CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
31-10-2014

Suecia reconoce a palestina como Estado independiente

El anuncio lo hizo la ministra de Exteriores, Margot Wallstrom, luego de que el jefe de Gobierno, el socialdemócrata Stefan Lofven, lo anticipara al asumir el cargo a principio de mes.

El nuevo gobierno sueco anunció ayer su reconocimiento a Palestina como un Estado independiente, basado en dos argumentos: cumple el "criterio de ley internacional" de tener "un territorio, un pueblo y un gobierno", por un lado, y que ayudará en el proceso de paz de Medio Oriente.

El anuncio lo hizo la ministra de Exteriores, Margot Wallstrom, en declaraciones al diario DN Debat, luego de que el jefe de Gobierno, el socialdemócrata Stefan Lofven, lo anticipara al asumir el cargo a principio de mes.

Así, al emitir un decreto en ese sentido, Suecia se unirá a Malta y Chipre, los únicos dos países miembros de la Unión Europea (UE) que reconocen a Palestina como Estado Independiente.

La canciller señaló que la coalición que integra considera que Palestina cumple con los criterios previstos por el derecho internacional para ser reconocido como Estado independiente y expresó su confianza en que otros países seguirán su ejemplo para alcanzar una solución al conflicto en Medio Oriente, informó la agencia de noticias EFE.

Al asumir su cargo, Lofven había argumentado que el conflicto entre Israel y Palestina sólo puede resolverse a través de una solución con dos Estados, "negociada de acuerdo con los principios del derecho universal".

La coalición gubernamental que lidera el socialdemócrata está integrada también por el Partido del Medio Ambiente.