CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
31-10-2014

La guerrilla paraguaya y podrían asesinar a rehén secuestrado

Un vocero del EPP sostuvo en un video en el que aparecen el policía Edelio Morínigo, y otro rehén de 17 años, que el plazo máximo para el canje vence este sábado 1 de noviembre.

Las fuerzas de seguridad y militares de Paraguay intensificaban ayer las operaciones de búsqueda de las dos personas secuestradas por la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que amenazó en un video con matar hoy a una de ellas, un policía, si el gobierno no libera a seis de sus presos.

Un vocero del EPP sostuvo en declaraciones publicadas el miércoles pasado en un video en el que aparecen el policía Edelio Morínigo, y otro rehén de 17 años, que el plazo máximo para el canje vence este sábado 1 de noviembre y anunció que matarán a Morínigo si el gobierno no pone en libertad a media docena de presos pertenecientes al grupo guerrillero.

Morínigo es un policía de 24 años que está en poder de la guerrilla desde el 5 de julio, mientras que el otro cautivo es Arlan Fick, de 17, secuestrado por el grupo armado el 2 de abril, pero sobre quien no pesa amenaza de muerte.

El EPP se define como un grupo guerrillero con organización política pero el gobierno paraguayo la considera una simple banda criminal, le quita connotaciones políticas al EPP, y le atribuye 38 asesinatos, entre civiles, militares y policías.

La exigencia de la guerrilla sobre la liberación del secuestrado fue rechazada por el ministro del Interior de Paraguay, Francisco de Vargas, y el teniente coronel Víctor Urdapilleta, representante de la Fuerza de Tarea Conjunta, grupo de militares y policías que combate al EPP, dijo hoy que con el ultimátum, el EPP intenta ganar la "batalla de la propaganda", aunque no descartó que cumplan su amenaza, consignó la agencia EFE.

"Respecto a la fecha que dan, creemos que están intentando causar un efecto psicológico entre la población, ya que no han presentado una lista de los presos que quieren liberar. Es un intento de hacer un show mediático, pero no descartamos un desenlace triste", declaró el militar.