CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
21-11-2014

Biden llega a Ucrania en medio de temores de una escalada militar

El vicepresidente de Estados Unidos expresará la necesidad de formar lo antes posible una estable coalición gubernamental, que asuma en diciembre próximo cuando asuma el nuevo Parlamento.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó ayer a Ucrania en una visita marcada por el creciente temor de una escalada en el conflicto separatista que azota al este del país y los rumores sobre un posible aumento de la ayuda militar de Washington a Kiev para frenar el presunto avance de la vecina Rusia.

Biden aterrizó a última hora en Kiev y tiene previsto reunirse hoy con el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, y con el primer ministro, Arseni Yatseniuk, a los que expresará la necesidad de formar lo antes posible una estable coalición gubernamental, que asuma en diciembre próximo cuando asuma el nuevo Parlamento, producto de las elecciones legislativas de octubre pasado.

Además, un comunicado difundido por la embajada estadounidense en Kiev, adelantó que Biden reiterará el apoyo de su gobierno a Kiev en el conflicto que mantiene hace siete meses con las milicias separatistas pro rusas que tomaron los gobiernos provinciales de Donetsk y Lugansk, en el este del país, en abril pasado.

"El vicepresidente también abordará las continuas violaciones por parte de Rusia de los acuerdos de paz" de Minsk, continuó el texto diplomático, citado por la agencia de noticias EFE.

A principio de septiembre pasado, Kiev, las milicias separatistas, Rusia y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) firmaron un cese de fuego que, más tarde, se convirtió en un memorando de paz.

La tregua logró disminuir la intensidad del conflicto que ya dejó más de 4.300 muertos y cerca de medio millón de desplazados internos, según la ONU, pero no consiguió detener por completo los ataques de ambos bandos.

Según adelantó ayer a la prensa local Oleg Majnitski, asesor del presidente ucraniano, la visita de Biden será clave para saber si Washington está dispuesto a aumentar su ayuda militar, como reclama Kiev.

Kiev, al igual que sus socios internacionales -Estados Unidos y la Unión Europea-, acusa a Moscú de apoyar militar, financiera y políticamente a los grupos rebeldes que dominan gran parte del este ucraniano.

Por eso las potencias occidentales han apoyado a Kiev con ayuda financiera y militar, e impusieron sanciones militares, diplomáticas y comerciales a los separatistas ucranianos y funcionarios y empresas rusas.

Los rumores sobre un posible aumento de la ayuda militar estadounidense son tan fuertes que provocaron una reacción oficial del gobierno ruso, según EFE.

La Cancillería en Moscú advirtió que el envío de ayuda militar letal representaría "un cambio de los principios que guían la política del gobierno (estadounidense) con respecto al conflicto en el sureste de Ucrania (...) Entonces podremos hablar de un grave factor desestabilizador que puede influir seriamente en el equilibrio de fuerzas en esta región".