CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
23-11-2014

Santos anuncia la liberación del general Alzate

Se producirá la próxima semana. Junto al militar, capturado hace una semana por las FARC, recuperarán su libertad otras cuatro personas.

La liberación del general del Ejército Rubén Darío Alzate y de otras cuatro personas capturadas hace casi una semana por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se concretará la próxima semana, anunció ayer el presidente Juan Manuel Santos.

"Ya se recibieron las coordenadas. Estoy dando instrucciones para facilitar liberación para próxima semana", escribió ayer el presidente en su cuenta de Twitter.

Hacia esas coordenadas geográficas se dirigirán los encargados del operativo humanitario del Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC). Como en ocasiones anteriores, con esos datos se prevé que el gobierno colombiano ordenará suspender las operaciones militares en la zona, para facilitar la entrega de cautivos.

El general Alzate, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, fue capturado el último domingo en Las Mercedes, un remoto caserío del selvático departamento del Chocó (noroeste), junto con el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, lo que llevó a Santos a suspender los diálogos de paz con las FARC que se realizan desde hace dos años en Cuba.

El martes las FARC reconocieron que tienen en su poder a las tres personas y tras la mediación de Cuba y Noruega, países garantes del proceso de paz, prometieron liberarlas junto con los soldados César Rivera y Jonathan Díaz, tomados cautivos el 9 de noviembre después de un combate en el departamento de Arauca, en la frontera este con Venezuela.

Según un comunicado leído el martes en La Habana por delegados de Cuba y Noruega, la liberación del grupo se hará "a la mayor brevedad posible" con la mediación del CICR que ha participado en numerosas entregas de militares, policías y civiles secuestrados en Colombia, por lo cual el país está expectante por un pronto regreso de los cinco.

El Gobierno ha dicho que sus negociadores de paz regresarán a La Habana para reanudar los diálogos con las FARC una vez se concrete la liberación del general y de los otros tres militares y la abogada civil.

Las circunstancias en las que se produjo el "secuestro" del general, según el gobierno, o la "retención", según la definición de la guerrilla, son objeto de investigación pues el jefe militar llegó a Las Mercedes en una lancha por el río Atrato, vestido de civil y sin su escolta.

Santos pidió públicamente explicaciones al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y al comandante general de las Fuerzas Armadas, general Juan Pablo Rodríguez Barragán.

Horas antes de hacer este anuncio por la red social el presidente había señalado públicamente que su gobierno no accederá al pedido de las FARC de realizar un cese bilateral del fuego porque las experiencias en ese sentido "han sido muy malas".

La guerrilla, afirmó el mandatario anoche, es "experta en aprovechar los ceses a las hostilidades militar y políticamente, y se han fortalecido", y destacó que al ser Colombia un país con una geografía tan compleja, "verificar el cese al fuego se vuelve muy complicado".

Santos tomó como ejemplo el cese a las hostilidades que se dio durante el gobierno de Belisario Betancourt, de las que dijo que "el 90 por ciento del tiempo las comisiones negociadoras se pasaban discutiendo quién había roto el cese al fuego y en dónde".

Además, calificó el cese al fuego como un "incentivo perverso", que sería utilizado por las FARC para dilatar las negociaciones durante mucho tiempo. Quedarían armados, dialogando y sin presión militar. Entonces quedan en el mejor de los mundos, entonces ese incentivo perverso no es lo más aconsejable", argumentó.

"No quiero pasar a la historia como otro presidente ingenuo que creyó en un proceso de paz que al final fracasó, yo espero que no pero puede fracasar, y eso permita que la guerrilla quede más fortalecida y el Estado debilitado. Eso yo no lo puedo aceptar", concluyó.

Un policía muerto en un ataque de las FARC

Un policía muerto y ocho heridos dejó un ataque cometido ayer por la guerrilla de las FARC en la isla de Gorgona, en el Pacífico colombiano, reportaron las autoridades.

Los primeros informes procedentes de Gorgona, ubicada a 35 kilómetros de la costa del departamento de Cauca (suroeste), indicaban que en el ataque había muerto el teniente John Suárez, comandante de la estación policial en esa zona del país.

Sin embargo, el comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, almirante Pablo Romero, aclaró que Suárez fue encontrado sano y salvo y que fue otro policía quien murió en el ataque, según informa la agencia DPA.

Aparte, tres agentes que inicialmente habían sido declarados como desaparecidos fueron encontrados en la espesura de la vegetación por los refuerzos de la Armada enviados desde territorio continental.

Inicialmente, las autoridades expresaron preocupación por la posibilidad de que varios de los uniformados hubiesen sido secuestrados por integrantes del frente 29 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El coronel Iván Pérez, comandante de la Policía en Cauca, responsabilizó por el ataque a las FARC, que es la principal estructura armada ilegal que actúa en esa zona.

El teniente coronel de la Policía Juan Carlos Ramírez dijo que los 16 uniformados que prestan servicio en esa comisaría fueron atacados por guerrilleros que llegaron en lanchas y les lanzaron granadas y explosivos de fabricación artesanal.

El ataque se presentó en momentos en que el país está a la expectativa de una operación para que las FARC entreguen a una comisión humanitaria a cuatro militares y una abogada, cuya liberación es exigida por el gobierno para reanudar el proceso de paz entre las partes, que se cumple desde hace dos años en Cuba.