CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
24-11-2014

Miles de chilenos pidieron una reforma constitucional

La convocatoria de una Asamblea Constituyente fue una promesa electoral de Michelle Bachelet. Hubo manifestaciones en Santiago y otras ciudades importantes.

Miles de personas salieron ayer a las calles de las principales ciudades de Chile para reclamar la convocatoria a una asamblea constituyente que reforme la carta magna, prometida por la presidenta Michelle Bachelet durante su campaña electoral.

En Santiago marcharon por la céntrica Alameda Bernardo O?Higgins unas 3.500 personas, según la policía, o 10.000, según los organizadores.

Paralelamente, se registraron manifestaciones similares en Ancud, Antofagasta, Arica, Calama, Concepción, Coyhaique, La Serena, Punta Arenas, Temuco, Valdivia y Valparaíso, entre otras ciudades.

Bachelet sostuvo que una nueva Constitución, que sepulte definitivamente la que el dictador Augusto Pinochet impuso en 1980, es uno de los pilares de su gobierno, pero se manifestó partidaria de que la reforma se efectúe a través de las instituciones vigentes, con el Congreso como eje.

La idea de la asamblea constituyente tomó forma durante las elecciones presidenciales y parlamentarias del año pasado, cuando sus gestores llamaron a marcar no el voto no sólo en el nombre del candidato preferido, sino también con las letras AC.

Nunca se supo cuántos votos fueron marcados, pues al no ser una opción enmarcada en la elección, no se contaron.