CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
24-11-2014

Las FARC dudan sobre si liberarán a los rehenes

Aseguraron que no se levantarán de la mesa de negociaciones para finalizar el conflicto armado en Colombia. Pero advirtieron dificultades debido al despliegue militar.

Las FARC aseguraron ayer que no se levantarán de la mesa de negociaciones con el gobierno de Colombia hasta acordar la paz que ponga fin al conflicto armado y advirtieron que la liberación de los cinco rehenes que mantienen, prevista para mañana, podría postergarse debido al despliegue militar que observan en la zona donde debe efectuarse el rescate.

?De nuestra parte no nos levantaremos de la mesa de conversaciones hasta tanto logremos con el gobierno colombiano el pacto político y social que conduzca a la paz duradera con justicia social?, expresó la organización guerrillera en un mensaje a los asistentes a la XVI Jornada Notarial Iberoamericana, en Bogotá.

Las FARC insistieron en que ?están comprometidas a fondo, sin vacilaciones y sin esguinces, con la búsqueda de la paz para Colombia?.

Asimismo, volvieron a reclamar un cese bilateral del fuego como vía para crear ?un clima de confianza mutua que permita en la mayor brevedad el pacto de paz para Colombia?.

El gobierno colombiano y las FARC mantienen desde el 19 de noviembre de 2012, en La Habana, conversaciones tendientes a alcanzar un acuerdo definitivo de paz.

El diálogo fue interrumpido el fin de semana pasado por el presidente Juan Manuel Santos, luego de que las FARC secuestraran al general Rubén Alzate, otros tres militares y una abogada, y condicionó su reanudación a la liberación de los rehenes.

El miércoles, las partes, junto a representantes de Cuba y Noruega como países garantes, anunciaron en La Habana que habían acordado facilitar la entrega de los cautivos, y posteriormente trascendió la decisión de soltarlos mañana.

Sin embargo, en un comunicado divulgado ayer en la capital cubana, las FARC advirtieron que las zonas previstas para la liberación de los rehenes fueron ?copadas militarmente con desembarco de tropas y bombardeos, sobrevuelos de aeronaves de inteligencia y medidas que restringen el movimiento de la población civil?.

En esas condiciones ?sería improbable tener de regreso a la libertad en la próxima semana al general Alzate y a sus acompañantes?, señaló la nota.

En cambio, ?si el protocolo se observa rigurosamente como ha ocurrido en otras ocasiones, podremos afirmar que el próximo martes los soldados profesionales capturados en combate en Arauca podrán abrazar la libertad?, agregaron las FARC.