CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
24-11-2014

Gran Bretaña refuerza las medidas de seguridad en universidades y escuelas

El gobierno pretende impedir que los jóvenes caigan bajo la influencia de los yihadistas, como la prohibición de entrada en los campus de quienes fomenten el radicalismo.

LONDRES, Inglaterra.- El Gobierno británico detalló un plan antiterrorista que obligará a escuelas y universidades a tomar medidas para impedir que los jóvenes caigan bajo la influencia de los yihadistas, como la prohibición de entrada en los campus de quienes fomenten el radicalismo.

La ministra de Interior, Theresa May, informó de que las nuevas medidas estarán contenidas en un proyecto de ley denominado Seguridad y Antiterrorismo que será presentado esta semana en el Parlamento y cuyo objetivo es reforzar la seguridad del Reino Unido, donde muchos jóvenes musulmanes han viajado a Siria e Irak para unirse al grupo extremista Estado Islámico (EI).

Según los detalles del proyecto divulgados ayer, las universidades deberán demostrar que cuentan con medidas para impedir el ingreso a sus campus de radicales que fomenten el terrorismo.

"Estamos en una lucha que tiene muchos frentes y muchas formas. Es una lucha que seguirá durante muchos años. Y la amenaza que afrontamos ahora mismo es tal vez mayor de lo que nunca lo ha sido. Debemos tener los poderes necesarios para defendernos", señaló la ministra en un discurso pronunciado en el grupo de estudios Royal United Services Institute, en Londres.

Al tiempo, May confirmó que en el proyecto se incluirá el plan para prohibir el retorno al país de los ciudadanos británicos que participaron en actividades terroristas en el extranjero.

"Los nuevos poderes nos ayudarán a impedir la radicalización", insistió la ministra, que subrayó que el riesgo de atentado terrorista en el Reino Unido es "quizás mayor que nunca".

La nueva ley concederá mayores poderes a la policía y los servicios secretos para cancelar los pasaportes durante treinta días a aquellos individuos sospechosos de querer viajar al extranjero para luchar con milicias extremistas.

Las aerolíneas deberán además entregar información sobre determinados pasajeros con más "rapidez y efectividad", detalló May.

Entre las medidas previstas, May confirmó además que el Gobierno planea obligar a las compañías de telecomunicaciones a informar a las autoridades sobre la identidad de los internautas que hayan utilizado determinado ordenador o teléfono móvil.

"Esta legislación es importante" y "el momento es el correcto", dijo May al defender el proyecto, que entrará en el Parlamento cuando faltan solo seis meses para las elecciones generales de mayo de 2015.

Añadió que se trata de unas propuestas cuidadosamente estudiadas y elaboradas en colaboración con las fuerzas del orden y los servicios secretos del Reino Unido.

"Son medidas prácticas que confiamos funcionarán", insistió Theresa May.

Según explicó, la Policía frustró 40 ataques terroristas en los últimos diez años, entre ellos uno similar al de los atentados de Bombay de 2008, otro para hacer estallar un avión, además de un intento de asesinato de un embajador (de un país que no especificó) y el planeado asesinato de miembros de las fuerzas armadas.

En los últimos años, hubo 753 detenciones relacionadas con el terrorismo, de las que 212 fueron acusadas.

Amenaza

Antes de la intervención de May, el responsable de la unidad antiterrorista de la Policía de Londres (Met), Mark Rowley, dijo que la amenaza terrorista de los yihadistas puede durar "años", incluso si disminuye la violencia en países como Siria e Irak.

En declaraciones a la prensa, Rowley señaló que hay una "alta perspectiva" de que la amenaza del terrorismo islámico continúe porque puede proceder de otros países.

"Incluso si el horror de lo que está pasando en Siria e Irak se soluciona milagrosamente el próximo año o así, y eso parece algo muy optimista, hay otros países de África y otros lugares del mundo que son peligrosos", dijo.

"Y existe la posibilidad de que este tipo de terrorismo llegue a Europa", puntualizó Rowley.

Las autoridades británicas aumentaron en los últimos meses el nivel de amenaza terrorista contra el Reino Unido de "considerable" a "grave" a raíz de la preocupación por los numerosos casos de jóvenes británicos musulmanes que viajaron a Siria e Irak para sumarse al EI.