CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
25-11-2014

Grecia se enfrenta al riesgo de una crisis social prolongada

El 50% de los desempleados están sin trabajo durante un periodo de al menos dos años. La OIT instó a Atenas a crear puestos de trabajos durareros.

ATENAS, Grecia.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió que Grecia se enfrenta al riesgo de que su actual crisis social se prolongue aún más en el tiempo, si no se toman decisiones para combatir el desempleo.

"El 50% de los desempleados están sin trabajo durante un periodo de al menos dos años. Sin medidas concretas para estimular la creación de puestos de trabajo duraderos no habrá recuperación económica", destacó en Atenas el director de investigación de la OIT, Raymond Torres, durante la presentación de un informe de este organismo sobre Grecia.

El documento insta a adoptar una estrategia en materia de empleo más exhaustiva que incluya un conjunto de medidas destinadas a apoyar la creación de puestos de trabajo, abordar las repercusiones más apremiantes de la crisis y dirigir a la economía hacia un camino sostenible.

Además, advierte de que es necesario un crecimiento medio del 2% anual durante un periodo de 13 años para que el desempleo en el país heleno vuelva a su nivel de 2008.

Si el ritmo de creación de empleo se limita al 1,3% anual de la década anterior a la crisis, Grecia no regresará al nivel que tenía en 2008 antes del 2034, precisa el informe.

La estrategia propuesta por la OIT abarca tanto las medidas de emergencia como la acción sostenible.

Las medidas de emergencia incluyen garantías para que los jóvenes que buscan trabajo y los grupos más necesitados para que puedan optar a un empleo o a un programas de formación que les permite insertarse en el mundo laboral.

La OIT propone asimismo mejorar el acceso al crédito para las pequeñas empresas como una forma de fomentar el empleo.

El organismo propone una revisión del ritmo y de la combinación de políticas de consolidación fiscal de manera que no socaven los esfuerzos de recuperación económica.

Según Torres, la estrategia de recuperación de la economía griega se ha basado principalmente en la premisa de que la disminución de los salarios y la consolidación fiscal restablecerían por sí solas la competitividad e impulsarían el crecimiento económico.

"Hasta el momento, esta estrategia si bien ha ayudado a restablecer las finanzas públicas, no ha alcanzado los resultados en términos de una recuperación sostenible de la economía y del empleo", destacó.

A largo plazo el informe propone una serie de medidas que incluyen la lucha contra el trabajo no declarado, la ampliación de la base impositiva, la cobertura adecuada de los sistemas de protección social, la restauración de las negociaciones colectivas y la estimulación del consumo.

La estrategia de creación de puestos de trabajo duraderos puede, según Torres, apoyarse en las herramientas financieras de los fondos de cohesión social europeos y en el proyecto para estimular el empleo joven aprobado recientemente por la Comisión Europea (CE), así como en los fondos del Banco Europeo de Inversiones (BEI).