CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
26-11-2014

La justicia francesa revisa la indemnización millonaria a Bernard Tapie

De acceder a la petición, el empresario debería devolver los 403 millones de euros que le pagó el Estado francés en 2008.

PARIS, Francia.- El Tribunal de Apelación de París revisó la indemnización de 403 millones de euros pagados al empresario Bernard Tapie por la venta de algunas de sus filiales expropiadas, un caso por el que se encuentra procesada la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

Los jueces dejaron el caso visto para sentencia, tras escuchar a las diferentes partes, entre ellas a la Fiscalía, partidaria de anular la indemnización pagada al empresario.

De acceder a esa petición, Tapie debería devolver los 403 millones de euros que le pagó el Estado francés en 2008 siguiendo la recomendación de un comité de arbitraje privado ordenado por Lagarde, entonces ministra de Economía de Francia.

La decisión de pagar esa indemnización fue recurrida ante la justicia ordinaria, que ahora puede decidir reiniciar el proceso de cero.

El caso se inició cuando en 1993 el entonces banco público Crédit Lyonnais vendió en nombre del Estado la empresa de equipamiento deportivo Adidas, que había sido expropiada a Tapie.

El empresario consideró, años más tarde, que la venta se había efectuado por un importe muy inferior a su precio de mercado, por lo que reclamó una indemnización por el perjuicio económico y moral que había sufrido.

Tras años de pleitos, Lagarde dispuso cerrar el contencioso con un arbitraje privado, algo poco corriente, puesto que este tipo de casos se sustancian en la justicia ordinaria.

Eso provocó la apertura de otra investigación judicial en la que se descubrió que uno de los jueces árbitros designados por Lagarde había hecho negocios con Tapie, por lo que se encuentra procesado.