CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
26-11-2014

La luz del futuro Guggenheim de Abu Dabi

por Marta Pérez Cruzado (*)

ABU DABI.- Entrar en el centro de exposiciones emiratí de Manarat al Saadityat es enfrentarse al resplandor que irradia la exposición "Mirando a través de la luz", que engrosará los fondos del futuro Museo Guggenheim de Abu Dabi.

La visita a esta selección de obras es posible hasta el próximo 19 de enero, gracias a una propuesta que, según los organizadores, busca acercar la luz del arte y anticipar la visión artística del Guggenheim, que abrirá sus puertas en 2017.

Los diecinueve artistas internacionales elegidos para la ocasión cuentan con una amplia trayectoria y abanderan una corriente que tuvo sus inicios en Estados Unidos en 1960, cuando sustituyeron en su proceso creativo los materiales de pintura por la luz y el espacio.

El director de Comunicación del Museo Guggenheim de Abu Dabi, Faisal al Dhahri, afirmó en declaraciones a Efe que el principio estético que marca el denominador común de la exposición es transmitir al visitante "la naturaleza simple y compleja de la luz como un concepto universal que todo el mundo entiende".

Asimismo, apunta que lo que diferencia a cada una de las artes es "cómo representan la exposición de la luz".

Para ello, han creado cinco secciones -Perceptiva, Refleja, Trascendental, Activa y Celestial-, que examinan la luz desde diferentes perspectivas y que están integradas por grupos de obras que juegan con las sensaciones de quienes las admiran.

La obra "Sala de los espejos del infinito", última versión de las tres realizadas por la artista japonesa Yayoi Kusama e incluida en la sección Celestial, transporta a los visitantes al centro del universo.

La idea es "enseñar la luz del cosmos y su dualidad de lo natural y lo sobrenatural, de lo que pertenece a este mundo y al otro", señala Al Dhahri.

Lo que más sorprende a aquellos que se adentran en la obra es el modo en que las partículas luminosas suspendidas en el centro del espacio quedan reflejadas de forma clara y limpia en el agua y resplandecen en los espejos.

"Es increíble, parece que estemos en el cielo", repetían de forma incesante los integrantes de un grupo de estudiantes emiratíes de visita en la exposición.

También impacta la obra "Bola de luz suspendida", del recientemente fallecido artista alemán Otto Piene y expuesta en el ámbito de la Reflexión, que, junto a la citada "Sala de los espejos de lo infinito", es una de las más populares de la colección.

Piene presenta una habitación que tiene como protagonista una esfera colgada del techo que se precipita sobre el suelo y de la que emanan rayos blancos y luminiscentes, que proyectan figuras sobre las paredes.

La exposición permite además conocer a través del arte lo que sintió el astronauta Neil Amstrong cuando pisó la Luna, zambulléndose en un pequeño y oscuro espacio donde brilla un cuadro de neón que difumina los vértices y las líneas de la sala para crear un efecto de ingravidez e infinito.

La obra es del estadounidense Douglas Wheeler, fundador del movimiento "Espacio y Luz" de California junto a su colega Robert Irwin, que participa en la muestra con una obra englobada igualmente en la esfera del arte perceptivo.

Mientras Manarat al Saadiyat muestra esta colección, el futuro Museo Guggenheim de Abu Dabi se marca como objetivo, según subraya Al Dhahri, "transcender las culturas y al mismo tiempo mantener una especial visión de Oriente Medio".

De hecho, el Guggenheim, que se inaugurará en 2017 en la isla de Saadiyat, una vez quede culminado el edificio diseñado por el arquitecto Frank Gehry, presentará, según revela el director de Comunicación del museo, "una galería dedicada a la cultura popular".

En este sentido mantiene que el arte pop no es sólo Andy Wharhol y que es posible encontrarlo también en el Egipto que emergió después de la colonización en forma de carteles de cine y otras creaciones.

La meta, concluye Al Dhahri, es convertir Abu Dabi en "el escenario perfecto que acoja un museo con obras internacionales sin perder de vista nuestra región, que es donde Oriente y Occidente se encuentran".

(*): EFE.