CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
27-11-2014

Hong Kong: una mirada a dos meses de protestas prodemocráticas

El desalojo del campamento de protesta asestó otro duro golpe al movimiento que desde hace dos meses se manifiesta en la calles de esta ex colonia británica ahora bajo control de China.

El desalojo del campamento de protesta de Hongk Kong montado en el barrio obrero de Mong Kok, el segundo en una semana, asestó otro duro golpe al movimiento prodemocrático que desde hace dos meses se manifiesta en la calles de esta ex colonia británica ahora bajo control de China.

La siguiente es una breve cronología de las protestas desde junio hasta el desalojo de hoy, que incluyó además la detención de los principales líderes del movimiento.

29 de junio de 2014: concluye un referéndum informal de 10 días en el que cerca de 800.000 residentes en Hong Kong votan pedir el sufragio universal en la isla, a dos días del 17 aniversario de la cesión de la antigua colonia británica a China.

31 de agosto: China acepta el principio de que el próximo líder de Hong Kong sea elegido por sufragio universal en 2017, aunque limita el número de posibles candidatos a dos o tres y obliga a que éstos pasen el filtro de un comité consultivo controlado por Beijing.

22 de septiembre: miles de estudiantes universitarios y de secundaria inician una semana de huelga y de protestas en las calles como respuesta a la decisión de Pekín de no permitir una elección abierta del próximo gobernante de Hong Kong.

27 de septiembre: la policía reprime a los manifestantes cuando éstos se dirigían a la sede del Gobierno central, y varias personas resultan heridas. Las autoridades detienen a 13 integrantes de las protestas.

28 de septiembre: El movimiento "Occupy Central" lanza una campaña de desobediencia civil en Hong Kong, en demanda de una democracia auténtica. Ese mismo día la policía dispara gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes congregados ante la sede del Gobierno local.

3 de octubre: La Federación de Estudiantes de Hong Kong accede a discutir sus reivindicaciones con el gobierno de la ex colonia británica. Horas después se echan atrás tras haber sufrido ataques por parte de ciudadanos contrarios a las protestas.

9 de octubre: Esta vez es el gobierno de Hong Kong el que, de nuevo horas antes de que estuviese previsto una nueva oportunidad de diálogo con los estudiantes, lo cancela por el "plan de desobediencia" de los manifestantes, que en respuesta convocan una protesta masiva.

15 de octubre: cientos de manifestantes son desalojados por la policía, que utiliza gas pimienta, en una de las noches más intensas de enfrentamientos entre ambas partes, con un saldo de 45 detenidos.

21 de octubre: Se producen finalmente infructuosas conversaciones televisadas entre cinco representantes del Gobierno de Hong Kong, liderados por su Secretaria en Jefe, Carrie Lam, y otros cinco de la Federación de Estudiantes, en nombre de los manifestantes, tras las cuales se reanudan los enfrentamientos en las calles.

6 de noviembre: Un centenar de manifestantes con máscaras y decenas de policías se vuelven a enfrentar de madrugada en el barrio obrero de Mong Kok, una de las tres zonas tomadas por los activistas.

15 de noviembre: el gobierno chino deniega los permisos legales para que tres representantes de los estudiantes pro democracia, Alex Chow, Eason Chung y Nathan Law, viajen a Beijing para tratar de reunirse con miembros del gobierno y plantearles sus demandas.

18 de noviembre: la policía y funcionarios judiciales desalojan, en cumplimiento de una orden judicial, parte de la zona de protesta de la zona de Admiralty para facilitar el acceso a un edificio de oficinas.

25/26 : Miles de policías protegen a funcionarios judiciales en el desalojo progresivo de las protestas en el barrio de Mong Kok. Tras una noche de tensión y algunos enfrentamientos, un total de 116 personas son detenidasel día 26, entre ellas los líderes estudiantiles Joshua Wong y Lester Shum.