CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
28-11-2014

La industria y los bancos respaldan el nuevo equipo económico de Rousseff

La Federación de Industrias del Estado de San Pablo y Federación Brasileña de Bancos elogiaron la elección de Joaquim Levy. Fuerza Sindical espera que pueda "recuperar la economía".

por Pablo Giuliano (*)

SAN PABLO, Brasil.- El sector financiero y la industria de Brasil respaldaron al nuevo equipo económico designado por la reelegida presidenta Dilma Rousseff, con el cual pretende comenzar su segundo mandato el próximo 1 de enero.

El anuncio del desembarco de Joaquim Levy en Hacienda y de Nelson Barbosa en Planificación fue recibido con "satisfacción" por la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (FIESP).

"La industria espera que Joaquim Levy y Nelson Barbosa, así como Alexandre Tombini, que permanece en la presidencia del Banco Central, conduzcan la economía con responsabilidad, visión de futuro y estímulo a los que quieren producir, trabajar y hacer al país crecer", dijo en un comunicado el titular de la Fiesp, Paulo Skaf.

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de la Industria (CNI), Robson Andrade, afirmó que quiere colaborar con el Gobierno "para construir una agenda que permita a Brasil aumentar la competitividad, alcanzar el crecimiento vigoroso y sustentable, con una sociedad que tenga más igualdad de oportunidades".

El presidente de la Federación Brasileña de Bancos (FEBRABAN), Murilo Portugal, dijo que Rousseff hizo "excelentes elecciones" con la designación de Levy para reemplazar a Guido Mantega y de Barbosa en lugar de Miriam Belchior.

Portugal dijo que Levy tiene "credibilidad internacional" como secretario del Tesoro del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, época en la cual el país logró la calificación de grado de inversión con funciones en organismos como el Banco Central Europeo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Estamos más optimistas con el próximo año, esperando que estas designaciones contribuyan a retomar la confianza, lo que, como los mercados indican, ya comenzó a ocurrir", agregó Portugal.

Desde el sector sindical, apenas se pronunció el diputado Paulo Pereira da Silva, líder licenciado de la central Fuerza Sindical, que formó parte de la coordinación de la campaña electoral del derrotado candidato presidencial opositor Aécio Neves.

"Espero que ellos puedan recuperar la economía, que está paralizada y con riesgo para los trabajadores, principalmente en la industria y en la construcción", declaró.

La Central Única de Trabajadores (CUT), vinculada al oficialista Partido de los Trabajadores (PT), hará publica su posición sobre los cambios en el gabinete de Rousseff luego de la reunión de su dirección ejecutiva, el 10 y el 11 de enero, informó a EFE la oficina de prensa de la entidad.

La designación de Levy, que anunció una meta de 1,2% en el superávit primario (ahorro para pagar intereses de la deuda pública) y del 2% en los dos años subsiguientes, provocó que el gobernante PT no tenga un ministro de esa fuerza en la cartera económica.

En las últimas semanas los dirigentes del PT debatieron sobre el modelo desarrollista de inclusión social aplicado por las gestiones Lula y Rousseff, que podría verse trastocado si Levy corta gastos para cumplir las metas fiscales.

Para el diputado del PT Paulo Teixeira, la designación de Levy no debería cambiar el rumbo de las políticas de generación de empleo y reajustes del salario.

"Tengo certeza de que la presidenta implementará la política económica que fue victoriosa en las urnas, de generación de empleos y valorización de los salarios", dijo Teixeira a Efe.

Guilherme Boulos, coordinador del Movimiento de Trabajadores Sin Techo (MTST), organización que apoyó a Rousseff en las elecciones, atribuyó el aplauso del mercado a Levy a un intento de desestabilización a Rousseff por parte de la oposición.

"Hay gente siendo injusta con usted (por Rousseff), diciendo que las designaciones indican que su Gobierno aplicará el proyecto de Gobierno derrotado en las urnas. No se deje llevar por eso. Están haciendo el juego de la derecha, en el fondo la quieren desestabilizar", escribió el dirigente en su columna del diario Folha de San Pablo.

(*): EFE.