CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
16-12-2014

Brasil: Fiscalía denunció a otro ex director de Petrobras por corrupción

El empresario Néstor Cerveró se convirtió en el cuarto ejecutivo acusado por la Justicia.

Otro ex director de la estatal Petrobras fue denunciado ayer por la Fiscalía de Brasil acusado de formar parte de la red de corrupción que salpica a la empresa estatal, y se convierte en el cuarto ejecutivo acusado por la Justicia, informaron medios locales.

El empresario Néstor Cerveró, que perteneció al área Internacional de Petrobras, fue denunciado ayer penalmente por el Ministerio Público Federal (Fiscalía) por integrar la red ilegal de desvío de fondos de la petrolera y es el cuarto alto funcionario denunciado por integrar la banda delictiva que entre 2004 y 2012 desvió unos 3.900 millones de dólares. Ya estaban acusados los ex directores de Refinería y Abastecimiento Paulo Roberto Costa, y de Servicios Renato Duque; y el ex gerente Pedro Barusco.

Junto con Cerveró fue denunciado el empresario Fernando Soares, quien está bajo sospecha de ser el operador del centrista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) - principal aliado del gobernante Partido de los Trabajadores (PT)- en la red delictiva.

Según la Fiscalía, Soares y Cerveró recibieron 40 millones de dólares entre 2006 y 2007, fruto de sobornos para facilitar el contrato, por parte de la estatal, de barcos-sonda -embarcaciones proyectadas para perforar pozos de petróleo- que serían usados en aguas profundas en África y México.

En la denuncia conocida ayer también figuran el cambista Alberto Youssef -señalado como uno de los cabecillas del esquema- y el ejecutivo Julio Camargo, de la empresa contratista de Petrobras Toyo Setal.

Los cuatro fueron denunciados por los delitos de corrupción contra el sistema financiero nacional y lavado de capital.

La Fiscalía solicita además que se los obligue a pagar casi 300 millones de reales (cerca de 115 millones de dólares) como forma de indemnizar a Petrobras por los perjuicios ocasionados.

Las denuncias de ayer elevan a 40 el número de personas acusadas por la Fiscalía por nexos con el escándalo de corrupción. En la semana pasada, la Fiscalía elevó denuncias contra 36 personas, entre ellas el ex director Costa y 22 ejecutivos y funcionarios de empresas, incluso grandes constructoras privadas como OAS y Mendes Júnior. Las acusaciones son analizadas por el juez federal Sergio Moro, quien ya decidió iniciar un juicio penal contra 15 de los acusados, incluso Costa.