CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
16-12-2014

Bachelet firmó proyecto de ley que regula financiamiento de campañas políticas

La presidenta de Chile intenta evitar que se repitan los últimos casos de donaciones irregulares a campañas de políticos chilenos por parte de grupos empresariales.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, firmó el proyecto de ley de financiamiento de la política, que regulará los fondos que reciben las campañas electorales, para evitar aportes reservados y anónimos de personas jurídicas con o sin fines de lucro, y así evitar que se repitan los últimos casos de donaciones irregulares a campañas de políticos chilenos por parte de grupos empresariales.

"El proyecto que estamos presentando es parte de una mirada integral y moderna, sobre lo que debe ser la política en una sociedad democrática, es decir, una herramienta de representación ciudadana, en la que la voluntad de las personas sea la determinante a la hora de elegir autoridades, con mecanismos eficientes de rendición de cuentas y donde cada persona sepa quién es su representante, cuáles son sus vínculos y sus prioridades", expresó Bachelet.

Esta medida se enmarca en la fuerte polémica que se ha generado en las últimas semanas sobre las relaciones de candidatos de la derecha chilena e independientes con el grupo empresarial Penta por donaciones irregulares a campañas electorales.

Esta modificación se realizará en la Ley N° 19.884, sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral y es parte de una serie de medidas que ha tomado Bachelet para el desarrollo del sistema electoral.

"El de hoy es un paso fundamental en ese sentido, tanto como el voto de los chilenos en el extranjero, que promulgamos en los primeros meses de Gobierno, o el cambio al sistema electoral que pone fin al binominal, y que esperamos promulgar muy pronto", agregó la mandataria.

La reunión de la firma contó con la presencia de la ministra de la Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón; del titular de Hacienda, Alberto Arenas; y del ministro de la Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, y fue en el Salón O'Higgins del Palacio de La Moneda.