CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
16-12-2014

Maduro: "Aznar es un asesino y no me retracto ni una coma"

Señaló que tiene las manos "manchadas de sangre" y lo acusó de la muerte de más de un millón de irakíes, por su respaldo a la invasión de Estados Unidos en el 2003.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, volvió a llamar ayer "asesino" al ex jefe del Gobierno español, José María Aznar, señaló que tiene las manos "manchadas de sangre" y lo acusó de la muerte de más de un millón de irakíes, por su respaldo a la invasión de Estados Unidos en el 2003.

"No me retracto de mis declaraciones, ni un punto, ni una coma", aseguró Maduro, al final de la marcha antiimperialista, en la que miles de venezolanos chavistas repudiaron las sanciones que el Congreso de Estados Unidos votó contra funcionarios y militares venezolanos.

Madrid había pedido explicaciones a su encargado de negocios sobre unas anteriores declaraciones de Maduro.

Lejos de eso, el presidente bolivariano afirmó que Aznar, además de apoyar la intervención militar en Irak, estuvo involucrado en el intento golpista de abril de 2002 contra el fallecido mandatario Hugo Chávez.

"El ex presidente Aznar es un asesino, porque el ex presidente mintió y apoyó la mentira de George W. Bush y fue el impulsor principal del bombardeo del año 2003 en Irak, y como resultado de esa guerra imperial hubo un 1.200.000 iraquíes asesinados, muertos", recalcó.

Advirtió además que además Aznar estuvo dirigiendo el golpe de Estado contra Chávez y que es "heredero del fascismo de Francisco Franco", y por eso la "derecha española se molesta" por sus declaraciones.

El pasado fin de semana, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España convocó al encargado de negocios de Venezuela, Julio García, para solicitarle explicaciones sobre unas "inaceptables" declaraciones de Maduro contra Aznar, apenas dos meses después de que Venezuela llamase a consultas a su embajador en España, "en el marco del proceso de revisión integral" de sus relaciones como consecuencia de las declaraciones "injerencistas" del jefe de gobierno Mariano Rajoy.

Rajoy recibió en octubre a la esposa del encarcelado dirigente opositor Leopoldo López, Lilian Tintori, y se pronunció por su liberación. López es acusado de haber instigado las protestas que estallaron en febrero contra el gobierno de Maduro, que dejaron 43 muertos y cientos de heridos y detenidos.

Maduro adelantó ayer que propondrá al Parlamento la creación de un "comité de juristas por los derechos humanos de venezolanos y personalidades mundiales para llevar a juicio por crímenes de guerra" a varios dirigentes, entre ellos a Aznar.