CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
17-12-2014

Puntos centrales de los anuncios de hoy de Obama y Castro

Los puntos principales.

En declaraciones oficiales televisadas y simultáneas, los presidentes de Estados Unidos y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, respectivamente, desgranaron las medidas que se incluirán en el paulatino restablecimiento de las relaciones, aunque evitaron detallar alguno de esos pasos, de los que apenas dieron títulos o menciones.  

Los puntos principales de los anuncios son los siguientes:

- Restablecimiento de las relaciones bilaterales.

- Adopción de medidas mutuas para mejorar los vínculos.

- Debate en el Congreso de Estados Unidos sobre el eventual levantamiento del bloque económico a Cuba.

- Apertura de una embajada de EEUU en La Habana y de una de Cuba en Washington. Se especula con que podría darse en seis meses.

- "Intercambio" de prisioneros: Cuba liberó a Alan Gross y a otro espía que estaba preso hacía 20 años; y EEUU dejó libres a Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, encarcelados hace casi 15 años.

- Las instituciones estadounidenses podrán abrir cuentas de correspondencia con instituciones financieras de Cuba.

- Podrán usarse en Cuba tarjetas de crédito estadounidenses.

- Aumenta de 500 a 2000 dólares la suma que por trimestre pueden enviar los estadounidenses o los cubanos residentes en EEUU hacia la isla.

- EEUU autorizará las exportaciones de algunas categorías de bienes y servicios, entre ellos, materiales para la construcción privada y equipos para pequeños agricultores.

- Podrán ingresar a EEUU artículos cubanos por hasta 400 dólares desde Cuba, aunque habrá un límite de 100 dólares para tabaco y alcohol.

- Los proveedores de internet podrán ofrecer en Cuba telecomunicaciones comerciales y servicios de red con mayores facilidades.

- Washington saca a Cuba de la llamada ?lista negra? de países que patrocinan el terrorismo.

- Se confirma la participación La Habana en la próxima Cumbre de las Américas, que se hará en Panamá en abril del 2015.