CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
18-12-2014

El Papa había jugado un "papel clave"

"Quiero agradecer y reconocer el apoyo del Vaticano, y especialmente, del papa Francisco, al mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, dijo el mandatario cubano.

El papa Francisco "se complace vivamente" por la noticia del restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos "con el fin de superar, por el interés de los respectivos ciudadanos, las dificultades que han marcado su historia".

La declaración del pontífice se dio a conocer luego de que los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Estados Unidos, Barack Obama, hicieran público su agradecimiento al papa Francisco por el respaldo a las negociaciones secretas que derivaron en el anuncio de restablecimiento de las relaciones entre ambas naciones.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, difundió en un comunicado emitido minutos después de que ambos presidentes dieran a conocer en discursos simultáneos el acuerdo que normaliza las relaciones diplomáticas y avanza en el análisis del fin del bloqueo comercial a la isla que Estados Unidos decretó en 1962.

"Quiero agradecer y reconocer el apoyo del Vaticano, y especialmente, del papa Francisco, al mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Igualmente, al Gobierno de Canadá por las facilidades creadas para la realización del diálogo de alto nivel entre los dos países", dijo el mandatario cubano.

Por su parte, Obama destacó la implicación "personal" del papa Francisco en el proceso de negociaciones entre su país y Cuba para iniciar las negociaciones del restablecimiento de relaciones.

Previo a estas declaraciones, una fuente del Vaticano habían anticipado que preferían "no decir nada por el momento" sobre si el Papa había jugado un "papel clave" en los contactos secretos que mantuvieron durante meses delegaciones de ambas naciones para iniciar el proceso de normalización de sus relaciones bilaterales, que había hecho trascender la Casa Blanca.

En cambio, la Santa Sede sí confirmó que en los últimos meses, el papa Francisco ha escrito a ambos mandatarios "invitándoles a resolver cuestiones humanitarias de común interés, como la situación de algunos detenidos", y que en octubre el Vaticano acogió a las delegaciones de los dos países para apoyar el proceso.