CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
19-12-2014

Peña Nieto dijo que 2014 fue un año de claroscuros para México

El mandatario se limitó a señalar escuetamente que el país vivió "momentos difíciles, de dolor", por el caso de los estudiantes, detenidos por policías municipales.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, evaluó que 2014 ha sido un año de "claroscuros" para su país, y apenas hizo una breve alusión de lamento por la desaparición y presunta muerte de 43 estudiantes que sigue manteniendo en vilo y bajo fuerte presión nacional e internacional a su gobierno.

"Estamos próximos a concluir ya este año 2014. Un año que, sin duda, ha sido de claroscuros, hemos tenido importantes avances especialmente en la concreción de importantes reformas", dijo Peña Nieto en el inicio de su balance, que dejó para más adelante una mención a la tragedia de los estudiantes, cuyos familiares no cesan de reclamarle mayor atención y acción para esclarecer el hecho.

El mandatario se limitó a señalar escuetamente que el país vivió "momentos difíciles, de dolor", por el caso de los estudiantes, detenidos por policías municipales el 26 de septiembre y entregados a un grupo criminal que supuestamente los asesinó y calcinó.

Mencionó también, aunque de manera indirecta, los señalamientos de conflicto de interés hechos en su contra y del secretario de hacienda, Luis Videgaray, por la adquisición de casas a un contratista del Estado.

"Al final de año en el gobierno de la República se dejaron sentir distintos señalamientos, y ante los cuales ha habido explicaciones", indicó Peña Nieto.

No obstante, agregó, este caso ha abierto "una nueva oportunidad para actualizar el marco normativo" de las instituciones encargadas de combatir y prevenir actos de corrupción.

Peña Nieto confió en que 2015 deparará "un mejor escenario" para los mexicanos, con un fortalecimiento institucional y beneficios más concretos de las reformas estructurales para la población.